martes, octubre 15, 2024
24 C
Asunción

Cerebro y embarazo

Nuestro cerebro siempre cambia de color, forma y capacidades si se encuentra bajo estimulos sanos o malas provaciones, siendo mujer, hombre, niño, joven o adulto mayor, ese invisible organo está mutando cómo lo hacen otros organos internos de nuestro cuerpo. Si están siendo bien o mal cuidados, que nos damos cuenta con nuestro comportamiento psicológico/social,  respuestas ante cuestionamientos en la familia, compañeros de estudio, trabajo o donde y cuando tengamos la oportunidad de socializar o interactuar con varias personas en vivo o de manera virtual. Al estar en contacto con ellas exhibimos o nuestras identidades para que sepan nuestro estado de salud, características físicas y cómo nos vemos o creemos que lucimos.

Apariencia que orgánicamente cambia para algunas personas cómo las mujeres cuando se encuentran embarazadas que tienen habitualmente muchos dilemas porque aumentan los kilogramos y la figura física se hincha, más entre los cambios identificados, no se limitan a ser solo de apariencia sino también su cerebro cambia. A medida que aumentan las hormonas, algunas áreas del cerebro se encogen, en un ajuste que, a decir de los científicos, ayuda a las madres a establecer vínculos con sus bebés. Algo natural y no fácil de ser identificado por los ojos de cualquier persona.

El cuerpo humano tanto del hombre cómo de la mujer son misterios que la medicina continúa descubriendo y revelando. Algunos trabajos de investigación han revelado pistas intrigantes sobre la forma en que el embarazo cambia también al cerebro.

Sorprendes resultados

Recientes estudios en los que se escaneó el cerebro de las mujeres antes y después del embarazo han revelado que ciertas redes cerebrales, en especial las que intervienen en el procesamiento social y emocional, se encogen durante el embarazo, quizá como parte de un proceso de ajuste en preparación para la crianza de los hijos. Un periodo de tiempo tan o más difícil que el periodo de gestación si cuenta con el justo y oportuno apoyo de sus círculos sociales o pareja que la acompañará o no si la relación logra funcionar para el bien común del equipo que se va consolidando o no con la llegada del hijo. 

El cerebro es siempre un órgano importante cómo el resto de los que traemos dentro del sistema y funcionan bien y en orden cómo cualquier equipo de fútbol donde cada jugador representa a cualquier órgano de nuestro cuerpo y si no logra correr, bloquear o hacer un pase en el tiempo adecuado se pierde la oportunidad del gol o del éxito del sistema orgánico ante cualquier desafío.

No soy mujer para describir el importante y difícil periodo del embarazo, más tengo familiares, conocidas y amigas que han estado embarazadas y me han descrito su experiencia de aquel complejo momento que les tocó vivir. 

Periodo que también sirve para entender la fortaleza del género femenino que psicológicamente tiene;

  • Cambios de humor: es normal que las mujeres sufran cambios de humor repentinos, especialmente durante el primer y tercer trimestre. Esto se debe a los cambios hormonales que aumentan la sensibilidad de la mujer.
  • Preocupaciones: las mujeres pueden preocuparse por la evolución del embarazo, la salud del bebé, y la responsabilidad de cuidarlo.
  • Temores: las mujeres pueden tener miedo a la episiotomía, la anestesia, la cesárea o el fórceps. También pueden tener miedo a no poder cuidar y alimentar al bebé.

Por dicho motivo además de cuidado y asistencia a la mujer embarazada debemos entender su condición y ayudarla no solo por el bien de la vida que se encuentra en su vientre sino sobre todo por su bienestar porque frecuentemente es la que más dedica su tiempo por la vida del hijo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor