Varios locales que ya formaban parte de la historia del centro abandonaron las calles principales de Asunción, alegando que la pandemia generó golpes económicos y culpando también a la inseguridad existente en la zona.
Locales como Lido Bar y recientemente McDonald’s anunciaron su retiro de la zona de calle Palma ubicada en el microcentro de Asunción, la misma se encuentra bastante abandonada y en condiciones lamentables.
Según declaraciones de los encargados de los locales comerciales, algunos de los motivos por los que decidieron abandonar los salones son la inseguridad que ahora reina en la zona, ya que hay muchos indígenas e indigentes que deambulan por el lugar y eso ahuyenta a los clientes. A esta razón se le suma también el alto costo de alquiler que deben pagar mensualmente, ya que la pandemia golpeó la economía no solo a nivel nacional sino también mundial.
El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, mencionó por su parte que el tema de los costos inmobiliarios y la seguridad escapan de las manos de la Municipalidad. “Los costos de alquiler se deben a una situación del mercado en general y lo que respecta a la seguridad corresponde a la Policía Nacional, nosotros ponemos los incentivos para las casas que son consideradas patrimonios para su posterior arreglo y demás, pero en cuanto a las otras medidas, no están al alcance de la entidad municipal” declaró.
Igualmente comentó que desde la Municipalidad lo único que ellos pueden hacer es promover actividades los fines de semana de modo a que exista mayor circulación de personas. Al respecto de cuáles serían esas mencionadas actividades Mora no dio más detalles ya que afirmó que se encontraba en medio de una reunión y no podía dar más declaraciones.
IMPUESTOS INMOBILIARIOS
El analista económico, Amilcar Ferreira, se refirió a los costos de impuestos en Asunción resaltando que los mismos son elevados ya que se supone que el centro histórico de Asunción es un elemento muy importante a nivel país, pero actualmente el lugar no presenta las condiciones acordes a sus costos. “Los impuestos inmobiliarios se podrían estimular con algún incentivo, como por ejemplo una reducción en los costos para las personas que invierten y realizan mejoras en sus edificios y para las que no realicen inversiones mantener los costos, ya que actualmente el centro se encuentra muy dejado”. Ferrerira dijo que el deterioro de la ciudad es evidente y que los costos altos y también el tema de la inseguridad afectan de cierta manera y se corre el riesgo de que a la larga Asunción se convierta en una ciudad fantasma.
“Debido a todos estos factores negativos se ha vuelto muy caro, siempre y cuando exista una buena circulación de personas y negocios podría ser rentable la inversión para cualquier comerciante” finalizó.
INSEGURIDAD
Por otro lado, Micky Riego, vicepresidente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico (AMCHA), mencionó que harto de la inoperancia de las autoridades tuvo que recurrir a la “justicia por mano propia” frente a un adicto que años atrás ya lo había perjudicado robándole la batería de su vehículo. “Me reuní con todos los ministros del interior desde Vargas hasta Giuzzio (menos con Euclides) y la excusa es la misma con todos, no hay suficientes recursos humanos en la policía. Estas son las cosas que te desmotivan y te hacen pensar en dejar el centro” lamentó.
Actualmente no existe un lugar turístico en el microcentro donde las personas puedan caminar seguras y puedan disfrutar del paseo, sin que aparezcan personas pidiendo dinero o comida. Sumado a esto la cantidad de locales en venta o alquiler dejan a las calles mucho más abandonadas.