Celeste Amarilla, diputada nacional por el PLRA, fue invitada a participar en el programa Conclusiones de la cadena internacional CNN. La emisión se produjo alrededor de las 10 de la noche del miércoles.
Sin embargo, la legisladora fue censurada tras vincular a Horacio Cartes, expresidente de la República, al atentado que acabó con la vida de Marcelo Pecci, fiscal de la unidad de lucha contra el crimen organizado en Colombia. El hecho ocurrió en la mañana del pasado martes en la playa privada de Barú, en la ciudad de Cartagena.
En un momento, la legisladora empezó a vincular a Horacio Cartes, expresidente de la República, con el crimen organizado, a lo que el conductor, Fernando del Rincón, decidió censurarla, despidiéndola abruptamente.
“Hay una cosa que quiero decir bajo mi responsabilidad con respecto al señor Horacio Cartes. Hay una triangulación de la muerte, que es la droga, el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero. El contrabando de cigarrillos manejado por el señor Cartes, usa la misma ruta de la droga, sale de Paraguay, se va a Aruba y ahí pasa a Colombia y de ahí se distribuyen a otros puntos. Llevan cigarrillos de la empresa de Cartes y por esa misma ruta va droga, luego la droga y el cigarrillo se venden en efectivo y ese dinero hay que lavar y se lava nuevamente en Paraguay, existe un estudio…”, expresaba Amarilla cuando fue interrumpida por el conductor Fernando Del Rincón.
El periodista mexicano de 52 años afirmó lo siguiente en modo de excusa; “con toda la responsabilidad, estábamos aquí para hablar del asesinato de Marcelo Pecci. No para hacer campaña política. Yo sé que es su responsabilidad, pero este espacio es también mi responsabilidad. Usted está tratando de vincular al expresidente Cartes con la violencia instalada en Colombia y no puedo permitirlo. Se que hay investigaciones contra el expresidente Cartes, pero los dichos de usted vinculándolo con el asesinato de un fiscal no puedo permitir diputada, me da mucha pena, la tengo que despedir, porque no se trataba de eso la entrevista”, afirmó el periodista antes de cortar la nota.
Al final fue contactada nuevamente pero solo para una despedida más amigable. Amarilla volvió a hablar sobre el crimen organizado, pero ya no volvió a referirse a Horacio Cartes.
CENSURA
Celeste Amarilla, publicó un hilo de twitter donde se explayó sobre el inconveniente de la entrevista internacional.
Recomendó a Rincón a aprender mucho de la prensa paraguaya. Ya que, en nuestro país, no existen censuras.
“Aunque tenemos una democracia imperfecta, usted tiene mucho que aprender de la prensa paraguaya. Acá no nos censuran por eso no estoy acostumbrada a que me digan de que hablar. En mi país no me calla nadie y usted tampoco pudo, tuvo que ceder a mi derecho a réplica”, refirió.
Así también, comentó que, si no la quiere escuchar, que no la llame nunca más.
“Hay muchos parlamentarios que pueden hablar del narcotráfico pues es su negocio y pagarían por una entrevista. Yo no le necesito a usted, tengo toda la prensa que necesito en mi país. Y es prensa de las buenas, nada que ver con ustedes”, culminó.