lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción
InicioDestacadoCBI entregará informe con o sin declaraciones de Cartes dice Querey

CBI entregará informe con o sin declaraciones de Cartes dice Querey

Categoría

Fecha

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó al juez penal de garantías Raúl Florentín como el encargado de resolver el auxilio judicial presentado por la Comisión Bilateral de Investigación (CBI). El organismo, busca con esto forzar la presencia y declaración de Horacio Cartes, expresidente de la República, sobre algunos casos de lavado de dinero que afectan su grupo empresarial.

Pedro Ovelar, abogado de Horacio Cartes, expresidente de la República, afirmó a la 730 AM el pasado viernes, que están aguardando lo que decida el juez para conocer los argumentos de una u otra resolución. Se estima que el día de hoy se conozca el veredicto. Pero aclaró que la intención de ellos es solo responder vía escrito a las consultas. “Vamos a apelar, yo tengo mis argumentos y considero que es apelable”, señaló.

Ante esta situación, Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu y presidente de la CBI, afirmó que con esto se evidencia que el exmandatario simplemente no quiere declarar. “Eso ya quedó a vista de todo, a pesar de que se podía haber hecho de una manera práctica, simple y sencilla ya hubiera pasado todo el ruido, piensa que se puede poner por sobre la Constitución Nacional. Los abogados buscarán la manera de encontrar los caminos o los atajos para conseguir las intenciones de sus clientes”, señaló.

El legislador sostuvo que si el juez ordena, se puede hacer uso hasta de la fuerza pública para obligar al exmandatario a acudir ante la CBI. O se puede establecer una punición como una multa o prisión domiciliaria por 15 días. “Podríamos cerrar el informe sin tener la comparecencia de Cartes. Al final del día lo importante es que deje declaraciones que pudiera tener sobre las preguntas que le hagamos. En segundo lugar, puede evitar también responder acogiéndose en el artículo 18 de la Constitución Nacional para evitar una autoincriminación”, manifestó.

Se estima que en dos a tres semanas más esté terminado el informe. Ya se poseen extensos documentos recabados en los últimos años por la Senabico, Seprelad, Senac y Senad que ayudarán a la redacción de la conclusión.

ÁVALOS MARIÑO

Jorge Ávalos Mariño, diputado por el PLRA e integrante de la CBI, afirmó por su parte que la nueva convocatoria para Horacio Cartes, está fijada para este martes 6 de septiembre. “Los notificamos con cierta antelación, en la CBI no estamos de acuerdo que declaren por escrito”, señaló.

Hizo énfasis en que si la defensa de Cartes apela la medida, recurrirán a la siguiente instancia. “No se trata de Cartes, para defender a la Comisión debemos arbitrar todos los organismos”, afirmó.

Dijo finalmente que los críticos a la CBI, no están muy interiorizados del trabajo que realizan. “Hay pedidos de informes que se refieren a diferentes escenarios. Lo que sale público en muchas de esas cuestiones está vinculado a Cartes. Por ejemplo el avión irani venezolano que tenía vinculación con Tabesa”, concluyó.

El pasado 2 de agosto, Cartes debía comparecer ante la CBI, pero se excusó de participar alegando que era senador vitalicio.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.