spot_img
spot_imgspot_img
domingo, junio 26, 2022
14.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialCasi 20 mil trabajadores sin seguro médico

Casi 20 mil trabajadores sin seguro médico

Categoría

Fecha

Encomendado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento debe abonar a diversas empresas por el seguro médico de los funcionarios de la Administración Central del Estado. Este beneficio está destinado a los trabajadores públicos debido a que no cuentan con IPS, señaló Reinaldo Barreto, presidente del Sindicato de Trabajadores Del Ministerio de Salud.

No obstante, desde hace dos meses, el Banco Nacional de Fomento cortó abruptamente el pago a las empresas aseguradoras, pese a la existencia de un contrato. Esta medida afectó a más de 20.000 personas que, ahora, ya no cuentan con un seguro médico ante la falta de pago, señaló Barreto.

“Desde abril, sin explicación alguna se corta ese pago y los trabajadores de la Administración Central no tienen más seguro ante el incumplimiento de pagos por parte del BNF”, enfatizó.

La falta de seguro médico preocupa a las centrales de sindicatos de la función pública debido a que el Paraguay ingresa lentamente a un escenario epidemiológico complejo, con la ola de afecciones respiratorias y el aumento de los casos de Covid-19, alertó el presidente del Sindicato de Trabajadores Del Ministerio de Salud.

“En este momento, nuestra preocupación es que nuestros compañeros se quedan sin servicios de salud, cuando vuelve la escalada del Covid-19. Tenemos más de 20.000 compañeros sin seguro médico. Esto tiene enormes repercusiones y ni siquiera sabemos la razón de la falta de pagos”, resaltó.

En esta misma línea, Barreto aseguró que la institución financiera no brindó aún explicaciones respecto a la falta de pago a las empresas aseguradoras y que, hasta el momento, se ha limitado a “brindar excusas”.

“Dan simples justificativos y pretextos. Todos los documentos que ellos pidieron se les presentó y se les llevó, pero incumplen los contratos”, aseveró. En un intento por revertir la falta de pagos a las aseguradoras, las centrales de sindicatos solicitaron al Ministerio de Trabajo que se convoque a una reunión tripartita con el Ministerio de Hacienda, el Banco Nacional de Fomento y los funcionarios afectados.

No obstante, hasta el momento, este pedido no fue escuchado. Ante la falta de respuestas, las centrales sindicales analizan tomar medidas más drásticas.

“Prometieron, la ministra de Trabajo se comprometió. Sin embargo, hasta este momento, no hay solución. La gente acude a los servicios de salud, los laboratorios, pero no pueden ser atendidos por la falta de pago a las empresas aseguradoras. Se resintió totalmente el servicio”, lamentó.

Para determinar cuáles serán las próximas medidas que tomarán los funcionarios públicos ante el corte del seguro médico se realizó ayer una reunión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores Auténticos.

Los funcionarios no descartan organizar movilizaciones e, incluso, huelgas si no se restablece el seguro médico para los afectados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.