Horacio Cartes, nuestro expresidente se encuentra ingresando un nivel más en las profundidades de los problemas que generan el estar relacionado a la corrupción u otros males o actitudes humanas. Muchas de ellas por su existencia y/o persistencia en su práctica no solo dañan la imagen de una persona sino a todo un país. Podemos terminar siendo un país paria como Corea del Norte si se siguen empeñando en negar la gravedad del hecho. EEUU le ha pegado muy duro al pescuezo.
El día de ayer el embajador americano en el país Marc Ostfield anunció que Cartes pagó US$ 50 mil mensuales a legisladores leales para que trabajen por o para él y sus intereses particulares y no se concentren en las necesidades de la población que es la principal razón por la que parlamentan. Dio a entender que tienen todas las pruebas y que incluso había prometido un millón de dólares para pasar la enmienda de sangre en el 2017.
Percibir dinero de particulares que quieran cubrir o fortalecer actos ilegales que van en contra del espíritu democratico que presenta el trabajo de todos para todo sin abusos es muy grave en los EEUU.
Ser ex presidente del país y hoy presidente de los colorados de “significativamente corrupto, disipado, vicioso, disipado, disoluto y una serie de sinónimos nada felices que se aplican tanto a Cartes como al vice presidente Hugo Velazquez otro de los señalados por el departamento del Tesoro americano.
Velazquez aliado de Carters durante su mandato también se encuentra braceando en la misma profunda piscina de la corrupción. Después del castigo político, ahora viene el económico para luego acabar en los tribunales de New York. Ese es el camino para casos de estos tipos.
Sancione cada vez mas duras
Desde hace tiempo y que quizá pronto ya no aparezca en nuestras pantallas con tono y palabras diplomáticas para informar lo que su gobierno piensa acerca de un ciudadano paraguayo importante por lo que fue y es presidiendo instituciones que no solo tienen peso histórico y político en casa sino sobre todo aquel que se aparta de lo legal. El mensaje hacia nosotros es bastante claro y debemos actuar en consecuencia.
Considerando normal el ser corrupto es un grave problema local convirtiéndo esto en un cáncer nacional por la destrucción que podemos hacer desde dentro de nuestro país y nuestras instituciones.
Cartes y Velazquez han dañado profundamente la democracia paraguaya y ambos deben ser apartados si no queremos seguir lamentando las consecuencias sobre la economía y la política en general. Las acusaciones de la política y la economía sólo pueden proyectarse en la justicia que los espera para ser juzgados.-