sábado, mayo 4, 2024
20.6 C
Asunción

Cargos claros

El legislador Juan “Ancho” Ramírez, de Pedro Juan Caballero, quien renunció a su banca de Senador para candidatearse como Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ha dado un paso al costado, ha dicho que renuncia a esa posibilidad para evitar que el Consejo de la Magistratura -luego de dos intentos- no pudiera nombrarlo en la terna.

Hizo bien también el Consejo de la Magistratura en apartar a los senadores liberales Buzarquis y Hermelinda Ortega, estas dos personas -incluido Ancho Ramírez- no deberían haber sido ni candidatos ni inscriptos para dichos cargos.

Están rompiendo el criterio de igualdad que garantiza la Constitución y que afirma que todos deben competir en la misma posición, en las mismas circunstancias de igualdad para todos.

Qué posibilidades tendría alguien que no fuera senador cuando tiene que hacerlo, con alguien cuya Cámara es la que va a elegir de entre los tres el candidato para ser Ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral en los casos de vacancia de Ramírez Zambonini y de La Guapenca.

Es bueno volver a la normalidad, pero también es mucho más importante aprender la lección.

No más senadores que fueron honrados con el cargo por el voto popular, que después en el camino buscan otros cargos cuando ese no fue lo que él había solicitado para que la gente confiará en él o ella.

Deben aprender también que aquellos que no hacen esto deben ser sujetos de revocatoria de mandato y abandonar sus bancas.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor