miércoles, mayo 29, 2024
7.2 C
Asunción
InicioActualidadCargill evita prisión de ejecutivos con fianza

Cargill evita prisión de ejecutivos con fianza

Categoría

Fecha

En el marco del juicio que se lleva a cabo contra los funcionarios de la multinacional en nuestro país por presunta estafa, el juez de penal de Garantías en lo Penal N° 7 de la Capital, Miguel Ángel Palacios Méndez dispuso la suspensión de prisión preventiva de Tamara Serrati y Alejandro Pozzo, altos ejecutivos de la firma estadounidense en Paraguay.

Esto fue posible gracias a la garantía de inmuebles valuados en 1.500 millones de guaraníes en carácter cuación. Los imputados además deberán presentarse ante el juzgado antes del 5 de cada mes a partir de mayo; se los prohíbe salida del país sin autorización del juzgado en cuestión, como así también el cambio de domicilio.

El ministerio Público encontró elementos suficientes para formular imputación a Tamara Serrati, apoderada de Cargill en nuestro país, Alejandro Pozzo, encargado del área comercial de la misma compañía y Celio Ortíz, de la firma Ágape, a quien también se le impuso medidas sustitutivas a la prisión.

El caso
Se trata de una causa denunciada por la empresa de agronegocios La Paraguaya Express que entregó cargamentos de soja a la multinacional Cargill a través de una operación con otra empresa, es este caso Ágape, que pese a estar quebrada seguía operando en un esquema comercial llamativo con Cargill.

Ejecutivos de La Paraguaya Express, habían acercado copias de contrato y otros documentos supuestamente incumplidos por parte de la multinacional Cargill y que guardan relación con la entrega de granos. La Paraguaya Express trabaja con el rubro transporte de soja y había recibido un pedido de otra empresa acopiado AGAPE por alrededor de 650 mil dólares.

La Paraguaya analizó la situación crediticia de Ágape para respaldar la operación ya que no estaba en condiciones. Esa garantía fue un documento de mandato de pago expedido desde Cargill, explicó la fiscala Elena Fiore en su momento.
El caso lleva ya casi dos años sin resolverse, mientras la empresa afectada recurre a sus reservas para seguir operando.

La réplica
Desde la oficina regional de la multinacional, habían señalado a El Nacional que Cargill Agropecuaria S.A.C.I. no puede responder por un contrato del cual no formó parte.
La instrucción de Agape S.A., a través de un mandato irrevocable de pago, a Cargill Agropecuaria S.A.C.I. indicaba pagar a La Paraguaya S.A. siempre y cuando se haya cubierto la totalidad de la deuda que Agape S.A. tenía con Cargill Agropecuaria S.A.C.I., cosa que nunca ocurrió. Todo esto consta en la carpeta fiscal, sostienen.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.