A días de las elecciones internas partidarias y dentro del debate en torno al proyecto de transformación educativa, se observa a varios operadores políticos y aspirantes al Congreso que carentes de propuestas se cuelgan falsamente de la amenaza de la «ideología de género» y de algunos reclamos genuinos de los padres.
El primero de ellos es el candidato a senador por el cartismo, Enrique Riera, quien siendo ministro de Educación en el 2017 aprobó el plan de Trasformación Educativa, pero hoy aparece como «crítico» y hasta presentó un proyecto de ley para suspender el financiamiento.
Riera cuando fue ministro de Educación fue denunciado por los «pro vida» por supuestamente distribuir materiales sobre «ideología de género», ahora Riera hace lo mismo y se cuelga de este mismo discurso para captar votos y acusar al actual ministro de educación por el mismo hecho.
José Ocampos, candidato a senador por el cartismo, es otro que también se cuelga del discurso de «ideología de género» y contra la transformación educativa. Ocampos gana G. 15.000.000 en el MAG y es uno de los encargados de convocar a marchas contra la educación, también funge de «formador político» dentro del movimiento Honor Colorado.
Otra candidata a senadora del cartismo que se toma recurrentemente del discurso de «ideología de género» es Lizarella Valiente, funcionaria de DINAC comisionada a diputados. Valiente mintió señalando que la Transformación Educativa «hace que los padres pierdan patria potestad de sus hijos».
Un caso más es el del senador cartista Sergio Godoy, quien fue abogado del lavador condenado Darío Messer y tiene a su suegro Job Von Zastrow preso por narcotráfico, pero hoy aparece para hablar de valores familiares y buenas costumbres, desde la ignorancia en torno al proyecto que ataca.
Paraguay es el país que menos invierte en educación, por eso, es indudable la necesidad de mejorar la inversión educativa. Sin embargo, acciones basadas en falacias de algunos políticos buscan truncar la posibilidad de aumentar la inversión y recibir una mejor educación.
Si bien existen padres preocupados que reclaman genuinamente informaciones sobre el plan de Trasformación Educativa, también existen políticos que están coordinando actos contra el proyecto, solo buscan captar votos, defienden falsamente a la familia y se aprovechan de personas confundidas.