spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioShow“Canción de esquina”: Como el sabor de la vida misma

“Canción de esquina”: Como el sabor de la vida misma

Categoría

Fecha

“La intención de este material se centra en ofrecer al público un disco homenaje a Homero Expósito desde mi identidad artística, con base en una sonoridad intimista y refugiada en los recovecos de su poesía”, mencionó la artista paraguaya Daisy Lombardo, quien lanzó el pasado 23 de septiembre el disco “Canción de esquina”.

El material es en homenaje al renombrado poeta Homero Expósito y cuenta con nueve temas emblemáticos del género argentino, destacando algunos como: “Naranjo en Flor”, “Chau, no va más” y “Maquillaje”. El lanzamiento del disco coincidió con el trigésimo cuarto aniversario luctuoso del homenajeado.

El propósito de la artista es “conseguir unidad en el concepto estético de la música y el videoclip, respetando la metáfora que caracteriza la obra del autor”, afirmó.

Bajo los arreglos y acompañamiento en piano de Giovanni Primerano, “Canción de esquina” conjuga el estilo jazzístico de Primerano y la voz de Lombardo, fusionando de esta manera los talentos para crear un material único para el mercado paraguayo e internacional.

Con relación al título del material, Lombardo comentó que el verso “Canción de esquina», el cual titula el disco, es parte de la letra del tango “Naranjo en flor”, tiene sentido en cuanto a la calle misma.

«El tango abraza desde siempre todo aquello a lo que la sociedad le dio la espalda. En la esquina de Chile y Palma se forjó gran parte de mi historia personal y mi relación tan estrecha con este género musical”, aseveró.

El disco fue grabado en Mix Estudios y ya está disponible en todas las plataformas digitales de música. Está acompañado de “Maquillaje”, un material audiovisual que se encuentra en el canal de YouTube de la cantante, inspirado en los hermanos Argensola, dirigido por Verónica Sforza y producido por Filmarte Audiovisual.

LOMBARDO Y EL TANGO 

¿Quién te introdujo al mundo de la música?

Daysi afirmó que creció escuchando buena música por influencia de su familia, gracias a su madre seguía el arte de Nino Bravo, Charles Aznavour, Camilo Sesto y otros. Mientras que los domingos en su casa, y por influencia de su padre, estaban marcados por música de Luis Alberto del Paraná, Los Indios, Vocal 2, Ñamandu, Betty Figueredo y Lizza Bogado”, contó.

Su gusto por el tango surgió a los quince años, cuando llegó a sus manos por error un disco de grandes éxitos de Julio Sosa. “En ese material escuché un tango que atentó a la formación tradicionalista que tenía entonces, caló muy hondo en mí: «Nunca tuvo novio», que es un tango de 1930, de Agustín Bardi y Enrique Cadícamo, desde ese momento quedé presa del género”, aseguró.

Expresó que se dedica al canto desde los 12 años aproximadamente. Sin embargo, empezó a cantar de manera profesional a partir del año 2012 gracias a una beca de contraprestación de servicios que le ofreció la Universidad Americana, para cuya orquesta de cámara cantó durante dos años.

Declaró que lo que más le gusta del género es el existencialismo de sus letras, el sabor a la vida misma en sus versos, y también un poco de la fatalidad. “Lo que más me gusta de cantar tangos es la reacción de la gente. La posibilidad de sentir que el otro, sentado en el público, es capaz de reencontrarse con ese algo que se le había perdido muy adentro del recuerdo, ahí en el pasaje donde se quedan las cosas que no se recuerdan en lo cotidiano, pero que tampoco son olvidadas”, comentó.

EL HOMENAJE

Relató que durante la pandemia por Covid -19 que se desató el año pasado, de cara a lo efímero de la vida y al carácter perecedero de la existencia humana entendió que si tuviera que enfrentarse a su último día no hubiese querido que sea sin haber dejado un registro de cómo el tango mueve sus fibras.

“Este disco fue la tabla de salvación que encontré para no sucumbir ante la ansiedad y la incertidumbre. Una coincidencia muy resaltable, es que Homero Expósito nació en 1918, durante la pandemia de la gripe española”, agregó.

Finalizó afirmando que sobre todo, lo que la llevó a grabar la poesía de Homero Expósito fue el refugio que sus letras fueron para la artista desde siempre, inmortalizadas en las voces de varios cantores, pero grabada a fuego en su memoria con la voz del polaco en el disco «Goyeneche interpreta a Homero Expósito».