El pedido de los labriegos para que el Gobierno cumpla con lo prometido había quedado en pausa y finalmente luego de una reunión que se llevó a cabo el día de ayer en horas de la tarde, finalmente decidieron levantar las marchas.
Desde el día lunes grupos de campesinos venían manifestándose exigiendo que el Gobierno cumpla con algunas exigencias que ya se habían acordado en mayo de este año. La reunión que se llevó a cabo en la tarde de ayer concluyó con otro acuerdo, donde las autoridades accedieron a los pedidos.
Luego de que el ministro del Interior Federico González, mencionara en conferencia de prensa que iban a hacer “lo que se pueda” para solucionar las inquietudes que manifestaron los campesinos finalmente lograron llegar a un acuerdo escrito con la Coordinación Nacional Intersectorial.
Dicho documento establece la entrega de combustibles para tractores a partir de este mes, el dictamen del proyecto de Mejoramiento de la Producción Agraria Familiar del Paraguay, la entrega de los kits de alimentos pautados, la instalación de una mesa de trabajo con varias instituciones y la regularización de sus deudas por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Resaltaron la provisión de 11.000 kilos de alimentos para el último trimestre del año más los 4.200 kilos que faltan del acuerdo anterior.
¡Conquista Campesina! «Nuestra presencia en Asunción tuvo una conquista más». Estaremos en alerta permanente para el cumplimiento mencionaron desde las redes sociales de la Coordinadora Nacional Intersectorial mostrando los documentos donde figuran los puntos acordados.
Si bien las comunidades levantaron las manifestaciones anunciaron que los líderes continuarán reuniéndose con las autoridades a fin de realizar un monitoreo del proceso de cumplimiento de los mencionados acuerdos.
El documento fue firmado por representantes de la Coordinadora Intersectorial Nacional y la Articulación Campesina e Indígena. También firmaron los titulares del Ministerio del Interior, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra.
Félix Núñez, dirigente de la coordinación, había mencionado que ellos no pedían dinero, sino que se fondeara el fondo para agricultura y ganadería. Los pedidos eran el acompañamiento a la agricultura familiar campesina para que se reactive la economía productiva.