Han culminado las elecciones de medio término en los EEUU y Biden dice que ha triunfado la democracia. Trump queda debilitado y su rival en las internas republicanas el gobernador de la Florida De Santis: fortalecido. El tiempo y condiciones que en él se dan sugieren muchos cambios, si no se persevera ni se es constante en sostener el ejemplo de un buen trabajo solo se puede tener lo que ya se siente que ocurre con los EEUU.
País con 182 años de democracia. tiempo suficiente para el desarrollo de sólidas plataformas que sirvan para continuar siendo la referencia de democracia mundial pero que ahora está en crisis. Algunos medios americanos temen el retorno del negativo autoritarismo para la población.
La elección del martes fue para empezar a conformar el congreso con un resultado que favorece al partido republicano pero no en la medida que ellos esperaban. Han ganado el control de la cámara de representantes pero queda por ver el senado. Todavía no tenemos el resultado final de las elecciones midterm o mediano plazo mirando a las presidenciales previstas para el 2024.
Las próximas elecciones a presidente y vice serán en el 2024 y ahí tendríamos la certeza de si los EEUU continúa siendo el modelo a tomar para ser o convertirse en una democracia o en algo diferente. Camino o modelo que ha cambiado por otras formas nada parecidas a lo que presenta la democracia cómo alternativa política, social, y económica.
Un sistema de gobierno que parece no tener la misma cantidad de entusiastas y seguidores cómo fue el siglo pasado que por dicho motivo el mundo se encuentra perdiendo modelos claves para continuar queriendo ser o sostener las democracias.
Depende de los mandantes
Sistemas que nada tienen que ver con los electos sino sobre todo con los electores que debemos integrarnos, informarnos, educarnos y controlar bien la situación de nuestra propiedad, el modelo de Estado que queremos y que debe servir bien al contribuyente.
Aquí en Paraguay para ordenarla, limpiarla y asegurarnos de no cambiar costó alcanzar hace más de 30 años que fue una transición aplaudida y festejada por muchos más no fue bien sostenida por el elegido que es la primera causa del ya no confiar en la democracia cómo sistema político y de vida.
El sistema democrático no funciona solo con presidentes, intendentes o gobernadores elegidos que individualmente deben trabajar bien sino con la activa y efectiva participación del demos, la ciudadanía, nosotros que cómo equipo nos movemos juntos vamos hacia objetivos comunes. El censo nacional es una muestra de lo que no debemos hacer como colectivo.