martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Calentando motores electorales

La fecha de las elecciones nacionales está a la vuelta de la esquina. y los candidatos más que los partidos agitan las aguas de los votantes. El tiempo es implacable y los análisis políticos sobre nuestra realidad también. Una, que necesita mucha atención y respuestas urgentes para salir del atolladero en que se encuentra la población. Los números no son buenos y la economía puede complicarse aún más en los meses venideros. “Es la economía.. estúpido” diria un asesor de campaña aplicado al Paraguay. 

El mes de abril se acerca y previo a la fecha  se dan análisis que concluyen “que nuestro país va a ahondar en la narcopolítica, en la mafia y en la corrupción si el partido Colorado vuelve a ganar las presidenciales” como lo afirma Pilar Callizo quien quiere ser senadora por el PLRA.

Una triste realidad para un partido colorado  con histórica presencia en el ejecutivo por más de siete décadas. El gobierno  debe funcionar cómo el equipo de asistentes y director técnico que vigilan y  aconsejan nuevas maniobras a su equipo desde la banca cómo en el fútbol y cualquier deporte colectivo que debe llegar a marcar su punto y hacer buenas jugadas que den seguridad y comodidad  al habitante del país. Pero todo eso con un objetivo: llegar al gol que es lograr el bien común. Eso no lo vemos en la agenda electoral, al menos hasta ahora. 

Una degradación constante

Hasta ahora hemos sido testigos de un partido que no se portó de acuerdo a las reglas de juego político y ha dado luz verde  a la mafia y narcopolítica, que consiste en tener a la actividad política del estado muy influidas por el narcotráfico. El año pasado se exportaron más de 5 mil millones de dólares en drogas capturadas en puertos europeos. 

Un ejecutivo colorado o de otro color esperemos  tome esta situación para perseguirla o eliminarla para evitar el deterioro aun mayor de nuestra democracia. 

La realidad vemos diariamente es  hospitales sin medicamentos ni médicos, o ir a escuelas destechadas o que se caen a pedazos, pretendiendo así educar o educarse. Todo esto tiene que ser abordado con rigor y compromiso. 

Pilar Callizo, candidata a senadora,  afirmó que “es muy importante que en abril revirtamos las carencias en los diferentes ámbitos y/o que mejoremos las condiciones que hasta hoy día atentan contra la salud y vida del paraguayo”. Uno que debe utilizar este tiempo para evaluar su realidad y a través de análisis y conclusiones tajantes tomen las decisiones que se requieren.  También añadió que “es una gran oportunidad que no se debe desperdiciar, 70 años de gobiernos colorados que nos han llevado a una situación como la que nos estamos encontrando”

Rescatar el bien común

El encontrarse involucrado con el narcotráfico tiene serios efectos como el morir o de ir a prisión, «vivir con temor», tener problemas con la familia o incluso una transformación de la persona hacia la «maldad» pero mientras la impunidad campee es poco probable que veamos reducir su impacto de la política criolla. 

La corrupción afecta a los derechos humanos, socava la democracia, resta productividad y competitividad de las empresas privadas, limita el crecimiento económico y el desarrollo humano de las personas.

No puede ser más claro los duros y feas consecuencias de estar o tener en el país y mucho más en las esferas políticas actitudes y actividades como la corrupción y el narcotráfico.

Esto debeterminar si realmente deseamos un mejor y nuevo país. uno en el que se pueda trabajar, vivir pero para eso la política debe incluir en su  su agenda: el bien común. –

Más del autor