sábado, septiembre 7, 2024
24.7 C
Asunción
InicioWinBuscan potenciar a tenistas

Buscan potenciar a tenistas

Categoría

Fecha

El tenis busca su retorno a una nueva normalidad, por ello, vienen realizando entrenamientos con deportistas de alto rendimiento, entre ellos jugadores seleccionados de la Asociación Paraguaya de Tenis (APT). Los trabajos son liderados por el director del proyecto, Víctor Manuel Pecci.

Según refieren desde la APT, convocaron a deportistas de distintas categorías, quienes cuentan con entrenadores para cada uno de ellos, trabajando siempre en conjunto con el COP.

Las pruebas iniciaron hace dos semanas, y Pecci vio a los chicos muy motivados, trabajaron inicialmente con 4 categorías, inicialmente con niños de 10 años, por otro lado trabajaron con los adolescentes que van desde los 12 y 14 años Las categorías de 16 y 18 años se mezclaron e interactuaron con los profesionales. 

Pecci indicó que el resultado se vio en la emoción de los atletas. “Fue una prueba importante y salió muy bien, los chicos están muy motivados”, mencionó. Durante la semana siguen puliendo los últimos detalles de manera a calendarizar la distribución, que esperan programar desde los primeros días de agosto.

La idea principal es trabajar en conjunto con las academias de tenis. En algunas categorías trabajan martes, jueves y sábado, y en otras los días restantes. Cuentan con 4 canchas de modo a mantener la dinámica en los entrenamientos, y evitar aglomeraciones.

“Buscamos sumar, colaborar con las academias que tienen a esos alumnos que son las promesas del tenis paraguayo. Se trabaja en conjunto con los profesores; los días que no entrenan con nosotros, vuelven a su rutina”, aseguró el ex ministro de deportes.

La leyenda del tenis nacional es consciente que la clave está en unir esfuerzos. “Con la experiencia y el trabajo debemos motivar a los chicos y hacer algo sin pausas. De repente hay una camada que sale bien pero luego pasa un tiempo y no hay recambio”, indicó. El plan con este tipo de proyectos es que se formen deportistas para no dejar un espacio grande entre una generación y otra.

 

 

 

 

 

 

ACTUALIDAD

Pecci encuentra hoy mucho talento aprovechable. Entendiendo que en la rama femenina hay una consolidación importante, en lo masculino ve jóvenes promesas principalmente en la camada de 12 años. “Veo chicos muy sueltos los estamos guiando y haciendo el entrenamiento adecuado”, dijo.

Igualmente, asegura que por sobre todo se deben quemar etapas, adaptarse a los entrenamientos y a los viajes para luego realizar la transición al profesionalismo. “Son muchos pasos, todos los países del mundo practican este deporte y hay federaciones que cuentan con muchos recursos económicos”, destacó

Esto y la cantidad de habitantes son datos importantes en la balanza competitiva y presentan cierta desventaja para el país, pero Pecci combate esto de una sola manera. “Todo eso se compensa con trabajo, distinguiendo los talentos y que estos tengan metas claras de a qué quieren llegar mediante el tenis”, afirmó.

CAMINO AL PROFESIONALISMO

Claramente es imposible distinguir si un niño de 10 años llegará al profesionalismo, pero desde la ATP buscan brindar un camino que ayude a emprender ese rumbo. “Todo depende de la perseverancia, el talento, y la capacidad de adaptarse en el exterior. Es importante que los chicos puedan tener un apoyo sostenible en el tiempo hasta lograr autofinanciarse”, manifestó.

Pecci indicó que lo fundamental en su trabajo es que el mismo se plasme de manera a seguir más allá de los nombres. “Yo estaré aquí un tiempo más, pero ninguna figura debe ser imprescindible”, destacó.

Para ello, realizan un trabajo con profesores que ya tienen experiencia y buscan capacitar a otros formadores, brindando nuevas herramientas y brindándoles el conocimiento para construir una continuidad en el tiempo.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.
Artículo anterior
Artículo siguiente