viernes, abril 26, 2024
25.7 C
Asunción

Buscan entusiasmar a los electores

Estuve  anoche en el lanzamiento de la dupla Efraín Alegre con Soledad Nuñez en el viejo Hotel del Paraguay. Ahí bajo los mangos unos 500 participantes vitorearon a los dos que dicen muchos liderarán la chapa de la concertación. 

30 de Abril del 2023 no está lejos de ser una fecha real donde cómo ciudadanos definimos  nuestro futuro. A medida que pasan las semanas, días y meses se van desarrollando hechos  que desarman propuestas que tuvieron interés social hasta que se dieron revelaciones importantes que etiquetaron a candidatos con adjetivos serios cómo “significativamente corrupto” y en donde vemos si los discursos de adecuan a la coherencia que demandamos de los políticos.  Un futuro que esperamos sea asumido con la seriedad que ya vemos falta tener por parte de las candidaturas y sus equipos y bases de trabajo.

Se van consolidando nuevas propuestas entre las ofertas de candidatos  cómo es la dupla Alegre/Nuñez, PLRA y el movimiento  + “Encuentro”, es lo más reciente que se ha presentado para que el lector medite sobre las alternativas que tiene el país para el año que viene por delante. Por otro lado  en las carpas coloradas y ya siendo conscientes que Hugo Velazquez renunció a su candidatura por ser significativamente corrupto que le colgó el gobierno de los EEUU, ahora el Pastor Weins  asumió su intención de ser el candidato colorado en los comicios de abril.   Esto todavía tiene que ser vendido por el tribunal electoral de los colorados. 

Cambiar para mejor

Buscamos candidatos que merezcan respeto, cuidado y trabajo para levantar el Paraguay que vive años de postración. Vi muchos jóvenes anoche en el acto de Alegre pero siempre me pregunto dónde está la mayoría de la población paraguaya en el padrón que tiene menos de 35 años pero que sin embargo no participa en política.  Nos merecemos gobiernos que usen bien el concepto y facilidades que ofrece la libertad para construir y no destruir instituciones siendo corruptos, mentirosos y otras actitudes perversas que no ayudan sino  desamparan las necesidades del ciudadano que merece tener sus necesidades satisfechas para hacer que los partidos políticos y sus representantes actúen en la búsqueda del bien común.

Debemos exigir y controlar el trabajo que hagan o pretendan hacer los candidatos que viven un periodo exigente previo a las elecciones por lo que se puede percibir y sentir bajo cada carpa de las candidaturas. Hay que participar porque como decía un papa: “por cada bueno que no participa en política hay dos que lo hacen por él”

Necesitamos nuevas figuras que asciendan con promesas  cumplibles. No podemos seguir perdiendo tiempo. Meditaba esto en el patio del hotel del Paraguay mientras reflexionaba sobre estas ideas. La propaganda política se volverá más intensa y así se podrá saber claramente quienes son las personas que están en el ruedo. Será muy importante observar, tener memoria y por sobre todo: participar.-

Más del autor