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Brasil: Comprender los reajustes de combustible

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VALOR ECONÓMICO – BRASIL

El anuncio de un nuevo reajuste en los precios de la gasolina y el diesel, divulgado por Petrobras , generó novedades en el Congreso. El presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), ya convocó a una reunión de líderes para el lunes, en la que pretende discutir cambios en la política de precios de la estatal.

El caso también está siendo revisado por el Supremo Tribunal Federal. Entiende qué intenta cambiar cada uno de estos proyectos en la legislación y cómo pueden cambiar la situación actual si se llevan adelante:

CPI en la Cámara

El presidente Jair Bolsonaro defendió este viernes la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para investigar la actuación del presidente de Petrobras, José Mauro Ferreira Coelho, además de los directores y asesores de la empresa.

Dijo que habló con el presidente de la Cámara, Arturo Lira (PP-AL), sobre la propuesta, que ya se estaba discutiendo con los líderes del partido.

El presidente está bajo presión y su popularidad se ve afectada en momentos en que la inflación erosiona el poder adquisitivo de la población en el año en que busca la reelección. También afirmó que el directorio de Petrobras está “boicoteando” al ministro de Minas y Energía, Adolfo Sachsida, al no reunirse para cambiar el presidente de la empresa. El 23 de mayo, designó para el cargo a Caio Mário Paes de Andrade, secretario de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del Ministerio de Economía. Pero la nominación necesita la aprobación de la junta

Factura complementaria (PLP) 11

Propuesta fue aprobada y sancionada en marzo de este año y promovió cambios en la recaudación de ICMS en los Estados. El texto estableció la monofasia tributaria -cuando el impuesto se cobra una sola vez en la cadena- para los combustibles en los Estados y la correspondiente unificación tarifaria.

La ley complementaria también dice que, mientras no se adopte el diésel monofásico, el valor de referencia para estipular el impuesto será la media móvil de los precios medios cobrados al consumidor final en los cinco años anteriores a su establecimiento.

En la práctica, los gobernadores pueden optar por una tarifa “ad rem”, cuando el ICMS se cobra a partir de una cantidad fija por litro. Hasta entonces, los Estados practicaban el modelo “ad valorem”, que utiliza un porcentaje del valor del precio.

El problema es que la ley necesitó la regulación de los gobernadores para su vigencia -a través del Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz), que terminó postergándose.

Además, el PLP 11 definió la exención de las tarifas PIS/Cofins, tanto en el mercado interno como en las importaciones, para diésel, biodiésel, GLP (petróleo y gas natural) y queroseno de aviación, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Factura complementaria 18

Propuesta fue aprobada y sancionada en marzo de este año y promovió cambios en la recaudación de ICMS en los Estados. El texto estableció la monofasia tributaria -cuando el impuesto se cobra una sola vez en la cadena- para los combustibles en los Estados y la correspondiente unificación tarifaria. 

La ley complementaria también dice que, mientras no se adopte el diésel monofásico, el valor de referencia para estipular el impuesto será la media móvil de los precios medios cobrados al consumidor final en los cinco años anteriores a su establecimiento. 

En la práctica, los gobernadores pueden optar por una tarifa “ad rem”, cuando el ICMS se cobra a partir de una cantidad fija por litro. Hasta entonces, los Estados practicaban el modelo “ad valorem”, que utiliza un porcentaje del valor del precio. 

El problema es que la ley necesitó la regulación de los gobernadores para su vigencia -a través del Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz), que terminó postergándose. Además, el PLP 11 definió la exención de las tarifas PIS/Cofins, tanto en el mercado interno como en las importaciones, para diésel, biodiésel, GLP (petróleo y gas natural) y queroseno de aviación, hasta el 31 de diciembre de 2022

Etanol PEC

Propuesta de Reforma a la Constitución del Etanol (PEC) fue aprobada en el Senado esta semana y prevé un régimen fiscal diferente para el etanol en relación a los combustibles fósiles, pero aún depende de la consideración en la Cámara de Diputados.

El proyecto forma parte de un acuerdo político que también incluía el PLP 18/2022 y nació de la presión del sector sucroalcoholero, fuerte en estados como São Paulo, Pernambuco y Alagoas, cuna electoral del alcalde Arthur Lira. (PP-AL).

La idea de la PEC es garantizar una tasa 30% menor para el alcohol en comparación con la gasolina, lo que debería aplicarse tanto a los impuestos federales como estatales. La preocupación de las plantas de etanol es que, con la limitación de los impuestos a la gasolina, la cadena del etanol perderá competitividad.

Por tratarse de una PEC, el texto necesita ser aprobado por las tres quintas partes de los parlamentarios, en dos rondas de discusión. Además, la propuesta sólo podrá ser promulgada después de que las dos Cámaras lleguen a un consenso sobre todo el contenido de la materia. 

Combustibles PEC A pedido del Palacio del Planalto, el líder del gobierno en el Senado, Carlos Portinho (PLRJ), presentó una propuesta de reforma a la Constitución (PEC) sobre Combustibles, que garantiza compensación financiera para los estados que adopten el impuesto cero sobre Circulación de Bienes y Servicios (ICMS) para el diésel y el GLP (gas de cocina) y el 12% para el impuesto sobre el etanol. 

El texto dice que la Unión transferirá R$ 29,6 mil millones en forma de ayuda financiera en cinco cuotas, y ese valor estará fuera del techo de gasto. En la práctica, los montos transferidos a los Estados serán “libres de vinculación”, pero formarán la base de cálculo del Fundeb, un fondo que financia acciones de educación básica. Además, al optar por la compensación, los Estados aceptarán renunciar al derecho a reclamar cualquier tipo de compensación por “posible pérdida de ingresos”. La PEC comenzó a tramitarse en el Senado hace unos días y aún debe ser considerada en el pleno antes de ser enviada a la Cámara

Proyecto de Ley 1472 

Propuesta que cuenta con el aval del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (PSDMG), el PL 1472 fue aprobado en marzo, pero desde entonces está estacionado en la Cámara de Diputados. El texto es criticado por el equipo económico porque altera la política de precios de los combustibles de Petrobras y crea un programa de estabilización tarifaria, que busca suavizar las fluctuaciones de precios en las gasolineras. Esto actuará como una banda móvil de variación para los productos derivados del petróleo. De esta forma, cuando los precios son bajos, se acumulan los recursos correspondientes a la diferencia entre el precio de mercado y el límite inferior de la banda. En caso contrario, cuando los precios están por encima del límite superior, se utilizan recursos para mantener los precios dentro de la banda. Los “excesos” de dividendos, regalías y bonos de Petrobras relacionados con la exploración petrolera son algunas de las sugerencias del texto para que la Unión suministre la llamada Cuenta de Estabilización de Precios (CEP-Combustibles). Inicialmente, el texto también preveía la creación de un impuesto a la exportación de crudo para este fin, pero esta propuesta fue abandonada a pedido de algunas bancadas. 

Decisión del STF

En otro frente, el ministro André Mendonça, del Supremo Tribunal Federal (STF), respondió a un pedido del gobierno y concedió una medida cautelar para suspender la vigencia del acuerdo ICMS 16/2022 del Consejo Nacional de Política Financiera (Confaz).

Definió que las tarifas del ICMS para gasolinas, diesel, etanol, biodiesel y gas deben ser uniformes en todo el territorio nacional. La decisión entra en vigor a partir del 1 de julio. El ministro determinó que la Consefaz, el Consejo de Secretarios de Hacienda del Estado, emita nuevas normas sobre la materia, con base en lo que él decidió.

Hasta que eso suceda, los Estados deben adoptar una tarifa que se base en cobrar el valor promedio de los últimos cinco años de todos los combustibles. Con eso, definió que la nueva forma de recaudar el impuesto al diésel debe extenderse también a las gasolinas, etanol, biodiesel y gas.

Esto debería reducir el impuesto recaudado, ya que el promedio de cotizaciones de los últimos cinco años es inferior a los precios actuales. En la decisión, el ministro también estipuló una serie de medidas que deben ser observadas por los Estados y por Petrobras.

Todavía no hay un cronograma de cuándo se considerará el caso en el plenario  actas internas en las que se discutan y establezcan los lineamientos para la formación de precios en los últimos 60 meses. En su orden, el ministro determinó que, hasta tanto no se edite una nueva regla por parte de Confaz, la base para calcular el impuesto a los combustibles estará fijada por el promedio de precios practicados en los últimos 60 meses, tal como lo sugirió el PLP 11. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.