sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción
InicioInternacionalesBoric gana y la izquierda vuelve al poder en Chile

Boric gana y la izquierda vuelve al poder en Chile

Categoría

Fecha

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55,18% de los votos.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92% de los votos, reconoció la victoria del exlíder estudiantil.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en su cuenta de Twitter.

El vencedor aseguró que será el presidente «de todos los chilenos» durante una llamada telefónica con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.

«Seré el presidente de Chile de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes», expresó durante la conversación, una tradición que se realiza siempre en las elecciones chilenas.

El nuevo mandatario se define como ecologista, feminista y regionalista, quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

“El sentido de responsabilidad histórica es tremendo, sé que la historia no parte con nosotros y que estamos parados sobre hombros de gigantes. Espero poder ser el presidente de todos», remarcó.

UN CHILE MÁS HUMANO

El nuevo presidente electo de 35 años -la edad mínima para optar al cargo- agregó que las nuevas generaciones «entran en política con las manos limpias, con el corazón caliente y con la cabeza fría».

«Tenemos la certeza de que se puede hacer un Chile más humano y más digno, un Chile más igualitario. Y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos desde donde nos toque estar», refirió.

Defensor de un Estado de bienestar con acento feminista y ambientalista, y afín a las masivas protestas por la igualdad de 2019, tomará posesión en marzo de 2022 por un período de cuatro años, será el más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973).

Entre sus principales retos estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019; liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución -en caso de aprobarse en un plebiscito de salida-, y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

CONFLICTOS

Cabe mencionar que la jornada de votación, las más trascendental desde el retorno a la democracia en 1990, estuvo marcada por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación.

La situación fue especialmente crítica al mediodía de ayer y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de «boicotear» los comicios.

En ese sentido, el Gobierno reconoció que hubo «episodios de congestión» que afectaron la «fluidez de los recorridos de transporte público», pero descartó cualquier tipo de intencionalidad.

«Desmentimos a aquellos que están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar. Tenemos un 75 % más de buses que un domingo normal», agregó por su parte el vocero gubernamental, Jaime Bellolio. EFE

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.