jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioShowBohemia Guaraní y la magia del tereré

Bohemia Guaraní y la magia del tereré

Categoría

Fecha

Dalma Ferreira, vocalista y guitarrista de la agrupación musical Bohemia Guaraní, comentó que la canción fue compuesta por el bajista Diego Colmán, quien se inspiró en la escena de un niño en el papel de cebador para componer la pieza.

“La idea surge cuando el bajista del grupo vio en el antiguo tacuaral la escena de un niño de que estaba quejándose con su abuelo, porque fue designado en ese rol. Como siempre se le designa al hermano menor o al más chico la tarea de cebar, quiso escribir acerca de este rol. La canción no solamente habla del cebador, sino de todos los elementos que hacen al ritual del tereré y la magia del tereré. En el sencillo se habla del tereré rupa, del Mango guype, la silla de cable, Santo Tomás y el ambu’a (término para designar al mortero) ,que quisimos rescatar del guaraní, porque pensamos que algunas palabras del guaraní se siguen manteniendo gracias a la música”, explicó.

La canción fue grabada en el estudio “Grand Staff ”, fue mezclada por el ingeniero de sonido Anibal Ortiz, masterizada por el colombiano Camilo Silva y producida por Diego Colmán, con la colaboración de Pedro Saravia en melodía. Las frases en guaraní fueron escritas por Dalma Ferreira y Nilvio Dávalos.

El videoclip se grabó en Areguá (Jukyry) y fue dirigido por Juan Robledo, con imágenes de Gonzalo Maciel y la producción de “Eíra Pro”, de Aldo Franco. No obstante, el material audiovisual será lanzado recién en febrero en consonancia con el “Día del Tereré”, que se recuerda el último fin de semana de dicho mes.

“Por el momento, la canción está disponible en todas las plataformas de streaming musical para que la gente vaya familiarizándose con la canción desde ahora”, expresó. La agrupación musical Bohemia Guaraní busca difundir el folklore nacional y contribuir con el aumento del repertorio de la música folklórica nacional, sin apartarse de la esencia de la música paraguaya, de acuerdo con la vocalista.

En este sentido, Dalma Ferreira sostuvo que “cada uno de los integrantes del grupo tiene ese amor por la música y tenemos el mismo norte: hacer nuevas canciones, hacer nueva música paraguaya, aportar nuestro grano de arena al repertorio nacional folklórico, pero siempre manteniendo la esencia, de la música paraguaya en un 6×8”.

Con miras al 2022, el grupo de música está enfocado en los festivales folklóricos que se inician en enero del próximo año y en realizar recorridos por el interior del país, según la vocalista.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.