El Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de Enrique Dami, gerente de área de asuntos legales, presentó el día de ayer lunes, una revocatoria a la resolución por la cual el Tribunal de Cuentas hizo lugar a una medida cautelar presentada por la firma Patria S.A. de Seguros.
Para entender el caso hay que explicar el contexto. A inicios de enero, el BNF publicó el llamado de licitación con ID 403.929 denominado “Contratación de Seguros varios».Un total de seis empresas aseguradoras lograron cumplir con los requisitos del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y se presentaron al llamado. Pero, una firma también interesada, quedó fuera por no poder cumplir con las exigencias, se trató de Patria S.A. de Seguros.
A la par que el proceso avanzaba, Patria S.A. de Seguros presentó una protesta ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), para que este ente público, ordene al BNF la modificación de su PBC en el punto donde Patria S.A. no podía cumplir. Este pedido fue rechazado por la DNCP. El pasado mes de mayo, el BNF adjudicó a tres aseguradoras el contrato. Las firmas ganadoras fueron; la Aseguradora Yacyretá S.A. de Seguros, el Productor S.A. Seguros y Rumbos S.A. de Seguros.
Sin embargo, poco después, la firma Patria S.A. de Seguros, presenta una demanda ante la Justicia al BNF, siendo beneficiada con una medida cautelar el pasado 14 de junio. Con esto, el llamado queda suspendido hasta que se resuelva. “Nos afecta mucho porque esto es el resultado de un proceso licitatorio largo.En este momento nos encontrábamos en la etapa final para no quedarnos sin seguro un solo día. Ahora esto nos deja en esta situación”, manifestó Dami sobre esta situación. Lo que preocupa al BNF y a las firmas adjudicadas es que la cobertura del seguro debía entrar en vigencia desde el lunes 20 de junio. Sin embargo, ante la suspensión, los pagos no pueden efectuarse y por ende, el seguro no podrá otorgarse.
LOTES
Aseguradora Yacyretá S.A. de Seguros fue beneficiada con un lote de G. 13.030 millones para seguros integrales bancarios. El Productor S.A. de Seguros se quedó con un lote de G. 1.315 millones para seguros de vehículos, contra incendio, de responsabilidad civil, de accidentes personales y de bienes muebles. Mientras que Rumbos S.A. de Seguros quedó con un lote de G. 1.521 millones que consiste en seguros contra incendios.
IRREGULARIDADES
Luis Godoy, abogado de la Aseguradora Yacyretá S.A. de Seguros, informó por su parte que la medida cautelar fue otorgada después de haberse firmado el contrato. Ya que, tras esta firma, el proceso ya está terminado. “El fin de un proceso de licitación es una invitación a la presentación de ofertas y seleccionar la mejor. El proceso termina cuando la empresa que convoca elige a la firma adjudicada. Pero acá, al otorgarse la medida cautelar, las empresas adjudicadas quedan en la incertidumbre, ¿Porque se otorga esta medida a un proceso que ya culminó?”, cuestionó.
El lote ganado por la Aseguradora Yacyretá debe otorgar pólizas integrales bancarias.
PATRIA S.A. DE SEGUROS
Intentamos comunicarnos con las autoridades de Patria S.A. de Seguros. Sin embargo, desde su departamento de marketing nos solicitaron enviar un correo y avisarnos posteriormente con quién hablar. Al cierre de la edición, seguíamos aguardando respuestas.
ACTUALIDAD
La DNCP presentó un recurso de apelación. Con esto, el Tribunal de Cuentas pierde competencia y el caso se eleva a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora esta institución deberá estudiar la apelación planteada. Este procedimiento podría durar entre uno a dos meses, en el mejor de los casos. Mientras que en el peor de los casos puede durar entre seis a 12 meses.