En el transcurso de la mañana del pasado miércoles, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó que la empresa Corporation Sekiura S.A.C.E.I fue adjudicada por un valor total de G. 1.205 millones.
Consiguió ganar la licitación denominada “Adquisición de Licencias Software de Soporté Técnico – Antivirus (Sbe)” con el ID 395.689. Para dicha licitación se empezaron a recibir ofertas desde el miércoles 23 de marzo de 2022.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) fue la institución encargada de llevar a cabo el llamado de licitación número 395.689 bajo la categoría de; “Equipos, Accesorios y Programas Computacionales, de Oficina, Educativos, de Imprenta, de Comunicación y Señalamiento”, por el tipo de procedimiento de Licitación Pública Nacional (LPN).
La institución mencionada adjudicó un ítem; 2.000 unidades de licencias Software de Soporte Técnico – Antivirus con un precio unitario de G. 602.500 (por licencia).
La mencionada firma tiene como representante legal a Nélida Rafaela Aponte de Fischer.
Corporation Sekiura S.A.C.E.I fue la única empresa que se presentó al llamado.
ANTECEDENTES
La Corporación Sekiura ya ha ganado un total de 100 licitaciones. En total suman G. 13.343 millones en contratos con el Estado (US$ 1,9 millones).
Solo durante el mes de abril, obtuvo dos millonarios contratos. Uno de ellos con el BNF y el otro con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esta última es una licitación denominada “Adquisición de Equipo de Monitoreo Integral de la Redsbe” con el ID 405.476 por G. 1.460 millones. Sumados ambos contratos, suman en total; G. 2.665 millones (US$ 388 mil).
Con el BNF ha ganado un total de tres contratos. El primero por G. 22 millones en marzo del 2018 para la adquisición de un software (SBE). El segundo por G. 89 millones para la actualización de software (SBE) en septiembre del 2019. Y el último ya citado.
ASPECTOS LLAMATIVOS
En una licitación similar, la Corporación Sekiura dotó de 500 licencias al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en noviembre del año pasado. El precio unitario de cada uno solo fue de G. 318 mil en aquella oportunidad.
Intentamos hablar con la directora de la firma, para conocer las diferencias de los precios entre ambos antivirus. Nos comunicamos al número que existe en el portal de la DNCP. Sin embargo, el mismo parece inexistente.
La firma también ganó un llamado en agosto del año pasado con Cañas Paraguayas S.A. En aquella ocasión, el valor de cada licencia fue de solo G. 290 mil.