Los ucranianos siguen resistiendo la invasión rusa a su territorio, Mariupol es una ciudad que ha sido arrasada por las tropas rusas y donde un puñado de ucranianos, tal como fueron los espartanos, están resistiendo, lo que ha sido una muestra de barbarie criminal por parte de los rusos.
Los han acorralado, y ahora, las fuerzas invasoras le piden la rendición antes de terminar con cada uno de ellos que se encuentran parapetados en una cacería en esta ciudad ucraniana.
Ucrania, la que sufre, la que gime, la que muere, no tiene el acompañamiento del mundo que debería. Las sanciones económicas tardan en impactar sobre un país cuya lógica violenta ha significado el desplazamiento de cinco millones de ucranianos fuera de sus hogares, buscando refugio ante esta violenta manifestación de un Estado autoritario, que no tiene un solo argumento sólido que realmente justifique o explique esta agresión.
La historia recordará a los rusos como recuerdan a los alemanes en el sitio de Leningrado.
Ahora son los espartanos de Mariupól los que encarnan el sentimiento de aquellos que lo han perdido todo y sólo esperan la muerte digna, como ha dicho uno de los ucranianos parapetados en dicho sitio pidiendo algún tipo de ayuda antes de que terminen por expirar, y había observado una frase “Solo esperamos que no recuerden bien”, una frase que realmente nos golpea y latigazos a todos los hombres de bien.