lunes, noviembre 28, 2022
27.7 C
Asunción

Berta Rojas dignifica a todas las artistas paraguayas

La guitarrista paraguaya Berta Rojas hizo historia, quien nos representó y enalteció a todas las mujeres paraguayas que están incursionado en el ámbito artístico con la conquista de dos premios en los Grammy Latinos, la flamante ganadora dedicó su galardón a todo el Paraguay, en especial: a todas las niñas que sueñan, y dignificó a las mujeres de nuestro país.

Como un reconocimiento, a sus antecesoras, dos virtuosas mujeres como son: la francesa Ida Presti y la argentina María Luisa Anido, pioneras de la guitarra clásica; al mismo tiempo, con la intención de inspirar a otras mujeres, y continuar abriendo caminos para todas ellas, presentó su álbum “Legado”, que le dio la victoria con todos los honores.

En tal contexto, esta conquista significa un gran triunfo para las mujeres, no solamente para nuestro país, sino a nivel mundial, en el ostracismo de la historia fueron silenciadas aquellas que deseaban incursionar en el arte.

Hoy en día, si bien existe un avance importante en la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres, sigue siendo un tema de clase social muy grave, vemos en el ámbito artístico las diferencias que siguen latentes donde las mujeres son discriminadas en cuanto a: la poca representatividad, el escaso espacio, diferencias de oportunidades, inequidad de salarios, entre otras.

No ha sido fácil, en un mundo machista, pisar el terreno de los hombres, un gran desafío para todas las mujeres que fueron censuradas, opacadas, reprimidas y/o silenciadas. Cuantas de ellas han sido denigradas, acosadas, expuestas a toda propuesta sexual para alcanzar sus sueños, ante la falta de oportunidades, que triste, ¿No?

Aplaudo y celebro la victoria de nuestra compatriota, no solamente por su brillante carrera artística, sino que detrás de ese logro reivindica “el derecho a la libertad artística de todas las mujeres del Paraguay”, que ha sido denegada y marginada, en otras situaciones hasta enterrada. Anima a todas las mujeres a sacar su lado artístico, demuestra que no es necesario exhibir el cuerpo, y que es posible deslumbrar con el arte por el mundo entero.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor