El cuidado de los recién nacidos puede resultar complejo, ya que hay que tener en cuenta un sinfín de aspectos.
Es más, resulta interesante conocer las propuestas e iniciativas que se desarrollan en otros rincones del planeta al respecto.
De esta manera, es como hemos llegado a descubrir lo que se ha dado en llamar cajas para bebés.
Es importante entender que no se trata de tener a un recién nacido en sus primeros tiempos en el mundo cómo un producto adquirido del mercado, sino es un recipiente con todos los productos necesarios para hacer un excelente cuidado del neonato.
Dentro de las cajas hay todo tipo de productos para bebés, tales como prendas de ropa, pañales, sábanas.
Hay que tener en cuenta que no solo sirven para conservar distintos enseres del pequeño sino también para que pueda dormir dentro.
Haciendo más fácil la bienvenida del/la nuevo miembro de la familia sin que preocupen los costos de esta bienvenida.
Modelo finlandés
En Francia el gobierno está trabajando para asistir a la población de padres jóvenes.
Se espera que unos 180.000 nuevos padres se beneficien de él para agosto de 2022: el gobierno planea distribuir «cajas de bebés» a través de los hospitales de maternidad a partir de febrero de 2022.
La atención de los recién nacidos que están con sus madres en la maternidad y la de aquellos neonatos enfermos que necesitan cuidados médicos.
La atención inmediata al bebé es primordial para garantizar su buena salud y la calidad de vida que llegue a tener a futuro. La correcta evaluación del niño en las primera horas de vida permiten detectar a tiempo enfermedades congénitas y malformaciones que son derivadas al especialista.
Las cajas de bebe tienen su origen hace décadas atrás. Fue en el año 1930 cuando en Finlandia comenzaron a cobrar protagonismo con el claro objetivo de ayudar a las familias a acometer el cuidado de los pequeños. Pero no solo eso, también tenían como objetivo contribuir a reducir la tasa de mortalidad infantil. Los indicadores señalan que la tasa de mortalidad en Paraguay es de 2.3 por cada 100 mil habitantes. Lo que hace tener una consideración importante a estos detalles haciendo uso de métodos como la caja del bebe también conocida cómo el baby box como opción válida.
Lo otorgado por el gobierno francés no se trata de una caja literalmente, sino una bolsa de hombro que contendrá varios objetos destinados a ser la «comunicación de los mensajes de salud pública del niño de los primeros 1.000 días».
El sistema de asistencia se desplegará primero en maternidades en municipios con vecindarios prioritarios y municipios de revitalización rural. Para que el ser humano que llegue al mundo tenga la paz y calma necesaria para empezar uno de los viajes y carreras más difíciles del mundo, que es el vivir.
Una inversión inteligente
Los padres jóvenes encontrarán una guía de información, que explicará cómo acostar al bebé para evitar cualquier accidente, como la muerte súbita del bebé.
La caja también contendrá un álbum, para concienciar a los padres sobre la importancia del despertar artístico y cultural del bebé, por lo que se sugiere tener importantes, sino intensas aproximaciones al mundo cultural que hemos construido los seres humanos; el habla, la relación social correcta, identificar al entorno más importante y cercano en su vida, la familia y la correcta utilización de los sentidos que trae desarrollados: vista, oído y sensación de movimiento, canales que deben ser tratados con cuidado para que a través de los mismos se pueda construir buenas y practicas ideas en la cabeza del neonato.
La “caja bebe” o “bolsa bebe” no cuesta nada así y todo despertó una oportunidad comercial en los EEUU donde una caja se vende en Amazon por US$ 35, aun así la primera caja es gratis al cumplir con el registro que demanda la gran empresa de ventas en el mundo.
El tener una hija o hijo demanda mucho no solo cuando están desarrollados y grandes, sino sobre todo al principio de todo por los altos riesgos que corre una persona sensible que requiere mucha atención y cuidado que aseguren lo que tenga de vida desde su primer consumo de oxígeno y llanto que es el primer grito de; aquí estoy con vida, quiero atención y cuidado!