Ángel Ramón Barchini, exembajador de Qatar, posteó en sus redes sociales lo siguiente; “convencido de que juntos construiremos un Paraguay mejor”. Estas palabras estuvieron acompañadas por una imagen donde se le ve abrazado con Horacio Cartes y Santiago Peña, entre otras figuras políticas en la casa del exmandatario.
El político y diplomático, dejó Doha, capital de Qatar el pasado domingo 17 de abril, tras un mes de haber renunciado al cargo en el que estuvo durante ocho años.
En el mes de marzo, anunció que su renuncia se produjo luego de que varios amigos políticos le ofrecieron la oportunidad de liderar un tercer frente dentro de la ANR (independiente a Horacio Cartes y Hugo Velázquez). Sin embargo, finalmente decidió aliarse al primero.
LOGROS
En una nota enviada a Euclides Acevedo, Canciller nacional, donde presentaba su renuncia, el político hizo mención a los logros obtenidos a través de su gestión. Citó las aperturas de los mercados de Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. También la donación del gobierno catarí de US$ 10 millones para la educación paraguaya y el envío de 100 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 por parte del mismo país.
ANTECEDENTES
Al político se le vincula con las figuras de Luis Castiglioni y con la de Javier Zacarías Irún. En el 2008, cuando Barchini era parlamentario del Mercosur, decidió acompañar la candidatura de Castiglioni, bajo el movimiento “Vanguardia Colorada” para la presidencia de la República para el periodo 2008 – 2013.
Sin embargo, tras la derrota ante Blanca Ovelar en las internas coloradas, dos años después anunció públicamente su renuncia al movimiento. A partir de entonces pasó al equipo de Javier Zacarías Irún en el 2010. En aquel tiempo, Horacio Cartes anunció su alejamiento de la dirigencia deportiva para formar parte de la ANR.
Al ser consultado por la prensa sobre la participación del entonces exitoso dirigente deportivo en la ANR, afirmó que “se le debería hacer una sesión de honor (a Cartes), ya que hizo mucho bien al partido”.
Esta afirmación se produjo tras el apoyo económico que brindó el empresario para el fortalecimiento del Partido Colorado.
A inicios de abril del 2019, Blas Llano, senador liberal pero afín al cartismo, destacó las labores de Barchini como embajador. Lo que hace suponer entre el otrora diplomático y el líder de Honor Colorado data incluso desde el ingreso del empresario en la política.