viernes, mayo 24, 2024
15.7 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasBancos estatales con jugosos contratos de seguros médicos

Bancos estatales con jugosos contratos de seguros médicos

Categoría

Fecha

El pasado 6 de mayo, el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Banco Nacional de Fomento (BNF), llamaron a licitación de seguros médicos para sus funcionarios. El valor es de G. 19.900 millones para el primero y G. 19.800 millones para el segundo. Equivale a unos US$ 3 millones aproximadamente cada uno.

Sin embargo, este llamado fue blanco de críticas. Primero por la situación que deben pasar miles de compatriotas por no poder acceder a una atención de calidad.

Y por otro, la austeridad económica que aboga el Ejecutivo a los entes públicos. Sin embargo, el BCP planea pagar por este llamado (ID 394661) casi el doble de lo que pagó el año pasado para una licitación similar (ID 378229 – G. 10.800 millones).

José Cantero, presidente del BCP, respondió vía mail que el precio se debe cada funcionario equivale a 1 millón de guaraníes por mes. Y al año son G. 12 millones. Teniendo en cuenta que el contrato es por dos años, la suma asciende a G. 24 millones.

Señaló que esto está en virtud a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto General de la Nación que reza en su artículo 222 cuanto sigue: “Los contratos que suscriban los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en concepto de servicios de medicina y odontología prepaga, no podrán ser mayores a G. 1.000.000 (Guaraníes un millón) en forma mensual o G. 12.000.000 (Guaraníes doce millones) anuales por cada funcionario […]”.

DIFERENCIAS DE COSTOS

Al ser consultado sobre las diferencias de los costos, respondió que con el fin de tener una administración más eficiente del servicio de seguro médico, este año el plazo de contratación será de 24 meses, resultando en consecuencia el precio total producto de la multiplicación de G. 24 millones por los 830 funcionarios beneficiados.

En otras palabras, Cantero explica que la diferencia de costos se debe a que el año pasado el contrato fue por un año. Mientras que este será por dos años.

REDUCCIÓN DEL PERSONAL

Cantero explicó que el costo de este llamado es menor al del año anterior si se divide por año. Es decir G. 19.950 millones por dos años equivale a G. 9.950 millones por año. Esta cifra es menor a los G. 10.800 millones pagados durante el 2020.

Esta reducción se debe a que el año pasado fueron 900 funcionarios los beneficiarios del seguro médico. Sin embargo, gracias a la política que por cada 2 funcionarios jubilados ingresa 1 solo funcionario hoy solo 830 sean los beneficiarios.

“Un contrato de 24 meses permite además al Banco Central del Paraguay fijar los precios del servicio contratado por todo el periodo. Es importante resaltar que el pago del servicio de seguro médico se realiza en forma mensual, sujeto a disponibilidad presupuestaria”, explicó.

Cantero destacó que este nuevo contrato no contemplará la cobertura para el presidente ni los miembros del Directorio.

Finalmente destacó que el contrato es abierto. Es decir, que implica que solo se paga por la cantidad de servicio efectivamente prestado. En otras palabras, se paga únicamente por la cantidad de funcionarios que acceden al servicio.

SIN RESPUESTAS

Intentamos conocer también la versión de Carlos Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF). Sin embargo, llamativamente ni el presidente ni sus encargados de prensa se mostraron abiertos a darnos una explicación sobre este millonario desembolso.

De igual manera estamos abiertos a escuchar su versión para una próxima publicación.

José Cantero, presidente del BCP.

Los beneficiarios serán alrededor de 836 funcionarios para el BNF según se observa en documentos del portal de la DNCP.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.