domingo, octubre 13, 2024
18.9 C
Asunción

Azerbaiyán y Paraguay

En el sistema económico mundial, cada Gobierno diseña una política ener­gética propia en base a sus capacidades en materia de producción y comer­cialización de la energía [non] renovable. A la luz de esto, el Presidente de Azerbaiyán S. E. ILHAM ALIYEV ha propuesto una iniciativa que contri­buye al bienestar general de la población mundial. En el marco de la estra­tegia de un país independiente, la República de Azerbaiyán desea promover la cooperación económica – desarrollo de proyectos energéticos – con el Paraguay.

Es menester tener en cuenta, que la cooperación comercial, económica y política entre Asunción y Bakú, es de gran importancia para las regiones de Sudamérica y el Cáucaso. Azerbaiyán ha podido adquirir un lugar pri­vilegiado en el concierto de naciones, utilizando la política energética para garantizar la seguridad y soberanía nacional. En este campo, el Gobierno del Paraguay, un país con abundantes recursos naturales, renovables, puede fomentar proyectos de investigación con el Gobierno de Azerbaiyán, con el objetivo de desarrollar una política energética sustentable y elevar tecnolo­gías de energía renovable e industria petroquímica.

La visita en Asunción, del Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov (24 de Marzo-2019), estableció el curso diplomático y político adecuado, después del inicio de las relaciones bilaterales (2004). Ambos estados forman parte del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral Marítimo. La visita de la Diputada Nacional Esmérita Sánchez De Da Silva (Sept. 2016), invitada por el Gobierno de Azerbaiyán, marca la primera visi­ta oficial desde el Paraguay en Bakú. Los lazos de amistad entre Azerbaiyán y Paraguay piden una cooperación más estrecha en las áreas de comercio, consultas políticas, desarrollo de proyectos energéticos, turismo y la tras­cendente integración en la Organización Mundial del Comercio.

 

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor