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Avión venezolano-iraní sería “fachada” para operaciones de agentes terroristas

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El politólogo y miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, Emanuele Ottolenghi, destacó que no tiene sentido que el misterioso vuelo venezolano-iraní llegue hasta Paraguay únicamente con fines comerciales, teniendo en cuenta el tamaño de la tripulación y el costo que implica el desplazamiento de esta clase de naves.

Además, el investigador resaltó que llama la atención el origen de los tripulantes. Hasta el momento, se logró identificar entre los miembros a Gholamreza Ghasemi,  un integrante de la fuerza revolucionaria iraní y un alto oficial de la aeronáutica militar venezolana.

“La hipótesis es que los vuelos sean una fachada para el movimiento operacional de agentes de seguridad e inteligencia de los dos regímenes que están involucrados en esta operación: los venezolanos de Nicolás Maduro y el régimen iraní. Claramente una operación de tal tamaño se puede dedicar a actividades múltiples. No debe ser necesariamente solo inteligencia o mudanza de mercaderías como armas u otra cosa específica”; destacó.

Asimismo,  Ottolenghi enfatizó que su uso para la transferencia de cigarrillos hasta Aruba también genera dudas debido a que históricamente la isla es un punto de tránsito del contrabando.

“El Grupo Cartes vende cigarrillos y, aunque esto no implique problema legal, genera dudas que se utilizó una empresa venezolana con sanciones estadounidenses por lavado. La tripulación era mixta iraní-venezolana, el avión llegó vacío y los clientes están en Aruba, en una zona libre de comercio que tiene una historia vinculada al contrabando. Es algo que se debe investigar y aclarar con el Grupo Cartes”, apuntó.

ARRIBO TRAS LA MUERTE DE PECCI

El Boeing llegó el 13 de mayo a Paraguay para buscar un cargamento de cigarrillos de exportación por valor de US$ 755.000 y llevarlos hasta Aruba, apenas tres días después del asesinato en Colombia del fiscal Marcelo Pecci, cuestionó el politólogo.

“Esto pasa solo tres días después del asesinato de Marcelo Pecci en Colombia, un asesinato que se supone fue ordenado en Paraguay y que fue una operación conjunta de organizaciones del crimen organizado, que utilizaron a un sicario venezolano”, enunció.

Ottolenghi añadió que “cómo es que llega una tripulación venezolana-iraní a Paraguay, justo tres días después del atentando. Esto es algo que nunca antes pasó y no se hizo el trabajo básico de inteligencia durante el tiempo que quedaron en Ciudad del Este para saber qué hacen, con quiénes se encuentran o a dónde van”.

La “visita” de la tripulación debió movilizar, al menos, a la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional y la Dinac, mencionó el investigador.

“Es un evento anómalo que pide más respuestas de todos los actores supuestamente involucrados, incluidos el despachante y la sociedad que se benefició del servicio carguero, las autoridades aeroportuarias y las agencias responsables de la inteligencia en Paraguay”; enfatizó.

El especialista apuntó a que un componente central de esas operaciones es la complicidad de autoridades locales que se venden con coimas y sobornos. “El tema de la corrupción es lo que les facilita a las operaciones de organizaciones criminales”.

VÍNCULOS CON EL TERRORISMO

El miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington recordó que en la triple frontera existe una estructura de crimen organizado y de lavado de activos, con una presencia histórica del grupo libanés del Hezbolá, vinculado estrechamente a Irán.

“En el caso de la triple frontera claramente existen muchos intereses vinculados al crimen organizado, que disfruta de las condiciones peculiares de la zona. Los controles débiles, la histórica presencia de estructuras de contrabando, la zona libre de comercio, la infraestructura y claramente la corrupción favorecen prácticas ilegales”, sostuvo.

En este contexto, lamentó que todo lo que hasta ahora se sabe respecto al vuelo se filtró desde autoridades estatales a la prensa paraguaya el 17 de mayo, cuando se registra salida del avión del aeropuerto.

“En lugar de hacer lo que se hizo en Argentina, que fue primero detener la tripulación y después informar a la prensa”, mencionó.

“Por qué se permitió a la tripulación de estarse ahí durante tres días. La operación de transferencia de la carga en el avión toma solo unas horas. Todos estos son elementos que se deben aclarar también con las autoridades”, concluyó.

POR INACCIÓN DE LA FISCALÍA

La senadora Desirée Masi adelantó que, ante la inacción de la Fiscalía, el Partido Demócrata Progresista (su bancada) podrá a consideración del Senado la solicitud de un informe a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), a la Secretaría de Inteligencia Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) respecto a los antecedentes y las intervenciones que se adoptaron contra el carguero iraní.

“Un avión de este porte cuesta más de 350.000 dólares y la carga es de menos de un millón de dólares. La pregunta es qué más llevaron ahí, aunque hayan sido solamente cigarrillos. Cuál fue el destino. Tenemos conocimiento de que este no es el único vuelo que llegó a Paraguay. Son los típicos fantasmas que vuelan con regularidad a la triple frontera”, enunció.

La movida y las destituciones que se realizaron en la Dinac y otras instituciones tras el arribo del avión venezolano-iraní “no tienen sentido”, cuestionó Masi.

“A nivel internacional, no pueden creer que no exista causa fiscal abierta en Paraguay. De qué sirve apartar a funcionarios de sus cargos, si la investigación y el seguimiento deben ser realizados por la Fiscalía. Todo ese análisis no se puede hacer con un simple sumario administrativo”, enfatizó.

Asimismo, la congresista añadió que “como la mayoría de la gente, no tenemos ninguna esperanza en la Fiscalía. Entonces, por lo menos, queremos que vean que hay parlamentarios que sí se preocupan y, por suerte, hay cooperación internacional. Vamos a pasar toda la información a quienes están investigando en el marco de la cooperación transnacional”.

Por otra parte, Masi recordó que actualmente se encuentra en Diputados el proyecto de ley de trazabilidad del comercio del tabaco, que permitirá conocer la hoja de ruta que realiza esta industria hasta el último consumidor minorista, evitando compras con facturas innominadas y transacciones no bancarias. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara Alta.

“Ellos tienen dos meses. Si es por mi que traten ahora y rechacen para que vuelva al Senado en el menor tiempo posible, pues tenemos los 23 votos para ratificarnos y que esto sea ley. Será la legislación más importante de este periodo probablemente”, indicó.

POLÉMICA EN ARGENTINA

El avión Boeing 747, de bandera venezolana y matrícula iraní YV3531, permanece inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza. YPF y Shell se niegan a venderle combustible por las alertas internacionales y el medio a obtener sanciones, por ejemplo, de Estados Unidos.

A raíz de la polémica, las autoridades argentinas determinaron ayer “secuestrar” el avión y prohibir la salida de los cinco iraníes, de una tripulación de 19, que trajo el carguero. La investigación inició en Argentina a raíz de la una denuncia realizada por diputados del movimiento Juntos por el Cambio (la oposición), específicamente Gerardo Milman, y las “sentidas” de la comunidad judía Ahora hay una denuncia que hicieron diputados de la oposición de Juntos por el Cambio Gerardo Milman y las “sentidas” de la comunidad judía AMIA, que se encuentran en manos del juez Federico Villena. El magistrado ordenó la inspección del Boeing 747 y, además, la retención de los cinco iraníes, detalló Daniel Santoro, editor del área judicial en Clarín y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo
Iberoamericano.

“Acá se armó un escándalo después de un pedido de informe del diputado Gerardo Milman, la semana pasada. Recién el lunes el ministro de Seguridad, Anibal Fernández, salió a reconocer que se estaba investigando si el piloto iraní de apellido Ghasemi era el mismo que figuraba en reportes de Estados Unidos como supuesto miembro de una división de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que está acusado como autor intelectual de un atentado contra la embajada Israelí en 1992 y de la Amia en 1994 aquí en Buenos Aires”, aseveró.

El caso tuvo una enorme repercusión en Argentina. De hecho, la oposición al Gobierno de Fernández cuestionó la benevolencia e, incluso, negligencia de su administración con la aeronave iraní, teniendo en cuenta la alianza estrecha que tiene la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con el régimen de Maduro.

“El Gobierno (argentino) tenía la información, más allá incluso de las alertas del Paraguay. No sabemos si por negligencia o, incluso, complicidad se dio una situación como esta. Sin embargo, a un país que sufrió atentados terroristas internacionales no se puede pegar el lujo de no saber quién entra a su espacio aéreo”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.