martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoAvión iraní: “fachada” parareunión con narcotraficantes

Avión iraní: “fachada” parareunión con narcotraficantes

Categoría

Fecha

El titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, reveló que el ente continúa investigando el paso del avión venezolano-iraní por Paraguay y aseguró que las investigaciones apuntan a que la compra de cigarrillos de Tabesa fue solo una “fachada” que utilizaron los tripulantes para reunirse con paraguayos vinculadoa a redes de trata de personas y narcotráfico.

El ministro anticorrupción, René Fernández, declaró ayer ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y al finalizar comentó a los medios de prensa que los tripulantes del avión venezolano-iraní utilizaron la operación de compra de cigarrillos de Tabesa, empresa de Horacio Cartes, como una fachada para reunirse con agentes del crimen organizado ligados a la trata de personas y el narcotráfico.

 

“Tenemos indicios de que tuvieron reuniones o al menos la oportunidad de encontrarse con personas vinculadas en nuestro país con la trata internacional de personas y el tráfico de estupefacientes. Esa es una investigación que todavía se encuentra en curso, son datos que todavía estamos buscando recabar, pero que ya tenemos esa información preliminar que también ya ha sido comunicada al Ministerio Público”, resaltó.

 

En este sentido, Fernández enfatizó que buscan esclarecer las circunstancias del vuelo del Boeing 747, de bandera venezolana y matrícula iraní YV3531, que llegó a Paraguay el pasado 13 de mayo y se quedó durante tres días para realizar supuestamente actividades comerciales.

“Hay varios elementos que nos resultaron llamativos. Uno de ellos es que la tripulación y el avión estarían vinculados con persoans y empresas desiganadas como pertenecientes o cooperantes con el terrorismo, principalmente en la lista de la Oficina de Control de Capitales Extranjeros de los Estados Unidos, lo cual generó una alerta y la profundización de estos temas”, recordó.

Fernández agregó que la tripulación irní se habría reunido en Ciudad del Este con dos extranjeros y un paraguayo con antecedentes por trata internacional de personas y narcotráfico.

“Son personas que tienen antecedentes y tienen procesos penales en curso en nuestro país por estos hechos punibles”, recalcó.

Aunque no precisó la cantidad de reuniones ni los lugares en que se desarrollaron estos encuentros, el titular de la Secretaría Anticorrupción aseguró que “todas la tripulación venezolana-irnaí tuvo contacto con estas personas” y que “aún está en curso la investigación del caso”.

“Lo que podemos afirmar es que estuvieron en contacto y tuvieron la oportunidad de conversar”, sostuvo.

Fernández agregó que “no sabe si es en Hoteles o restaurantes, pero sí se reunieron. Lo que tenemos identificado son tres personas. Siempre estamos hablando de la criminalidad organizada. Creemos que al menos uno de los lugares de reunión habrá sido el hotel”.

Durante su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado dinero, el titular de la Secretaría Anticorrupción refirió que “todavía se están recabando elementos respecto a la actuación de la Dirección Nacional de Aduana y Dirección de Aeronáutica Civil durante el paso del avión venezolano-iraní.

 

El carguero continúa retenido en el aeropuerto de Ezeiza (Argentina), donde las autoridades investigan a los tripulantes por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una organización terrorista, según información de Estados Unidos.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.