domingo, noviembre 17, 2024
24 C
Asunción

Autoritarismo en los EEUU

EEUU se enfrenta  a serios dilema de cara a las elecciones del 2024, Deberá escoger pareciera entres dos ancianos Biden y Trump que enfrentan además procesos judiciales. Lo que hace temer sin embargo es cómo podría ganar Trump y qué podría hacer si alcanzara por segunda vez la presidencia de ese país. 

No todo en el mundo  es  tan siquiera perfecto aunque presente comodidades en orden y funcionando hace un buen rato. Tiempo que muchos estadounidenses no ven con la chance de continuar por las inquietudes sobre el autoritarismo de Trump que ahora abren un debate. El expresidente y sus aliados hacen poco para tranquilizar a quienes están preocupados por una posible dictadura. 

Si Trump regresara a la presidencia, sus allegados han prometido “perseguir” a los medios de comunicación, iniciar investigaciones penales contra ex colaboradores que se distanciaron del expresidente y expulsar del gobierno a los funcionarios públicos que consideran desleales.

 

Es lo que genera desconcierto y preocupación a demócratas y la ciudadanía estadounidense habituada a tener libertad de poder manifestar sus pareceres y consumir y frecuentar lugares con personas de su preferencia sin estar constantemente vigilados, oprimidos y castigados por un gobierno autoritario.  EEUU tiene muchos años de democracia y preparación suficiente para integrar a todos en el todo sin discriminación, rechazo o cualquier actitud que separe o considere cómo minoria a quienes pensemos, nos veamos o actuemos diferente a la mayoría.  

La misma  tiene el tiempo para evaluar los resultados de dictaduras mal llevadas en el mundo para elegir por el candidato y sistema que más le convenga a todos en un territorio específico donde exista un estado y nación que somos dueños de lo que sostengan nuestras contribuciones que deben tener un buen propósito para el demos. La ciudadanía debe estar lista para esto embates y  que tenemos la gracia o  poder de controlar y vigilar la gestión del trabajo de nuestros funcionarios que deben saber y responder bien a lo que indiquen sus tareas. 

La permanente alerta

En cualquier país del mundo con democracias que al volver o terminar en dictaduras muestran su incapacidad de trabajar en equipo. Una forma en la que juntos logramos hacer mejor, más rápido y más cosas si logramos identificar, trabajar y reconocer el talento particular de los miembros del equipo para el bien colectivo.

Algo que destacó al americano desde siempre en el deporte, arte, ciencias y política y que de esta forma ha servido de inspiración para muchos países, entre ellos el nuestro que terminó con la dictadura Stronista hace 34 años. Un sistema que no hizo las cosas de acuerdo a lo que el pueblo necesitaba con urgencia y creó la urgencia de libertad y lo que necesitamos para poder movernos y ser independientes y libres sin estar dependiendo u oprimidos por quienes no estén de acuerdo con nuestra forma de lucir, pensar o hacer las cosas en nuestra vida.

El tiempo y las circunstancias dirán lo que pueda ocurrir en los EE.UU, país que esperemos no caiga en el error de volverse una dictadura después de años siendo demócratas y referencia de muchos en un mundo que se va inclinando a dictaduras peligrosas que una vez empezadas e instaladas en cualquier nación/estado con el tiempo van destruyendo y haciéndose del bien público.  Tiempo recios se vienen para las democracias en el mundo.

Más del autor