El centro de Asunción se transforma este sábado 5 de julio en un punto de encuentro multicultural y artístico con una agenda cargada de actividades gratuitas para toda la familia. Tras haber sido postergada por las lluvias, la esperada Feria Palmear “Sin Fronteras” se instala hoy sobre la calle Palma, mientras que el Puerto de Asunción y el Espacio Cultural Staudt ofrecerán otras propuestas para disfrutar de la ciudad en invierno.
La Feria Palmear, bajo el lema “Una calle, mil acentos”, reunirá expresiones culturales y culinarias de 14 países entre las 11:00 y las 23:00, con entrada libre. Bolivia, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Corea, Croacia, Japón, Taiwán, Italia, México, Perú, Alemania, Francia, Venezuela y Paraguay tendrán presencia con danzas, gastronomía típica y música.
El acto oficial de apertura será a las 13:00, seguido por la presentación de la Banda de la Policía Nacional a las 13:40. Luego, el Ensamble Folclórico de la OSN se presentará a las 15:00, y a las 16:00 será el turno del elenco de Lilia Doldán con danzas italianas. Las expresiones folclóricas continuarán a lo largo de la tarde con presentaciones de Croacia (17:30), Taiwán con su tradicional Danza del León (18:00), Corea (19:15) y un cierre musical con la cantautora Gabi Chamorro (20:30) y los DJs Will Fernández y Resident.
La sección gastronómica de la feria será uno de los grandes atractivos del evento. Entre las propuestas destacadas se encuentran los tamales bolivianos, arepas colombianas y venezolanas, pollo frito coreano, crêpes y macarons franceses, sushi y onigiris japoneses, tacos mexicanos, ceviche peruano, sandwiches y glühwein alemanes, pizzas italianas, y por supuesto, el tradicional asado paraguayo.
La feria se plantea como un espacio de convivencia y celebración de la diversidad cultural, ideal para pasear, conocer sabores del mundo y disfrutar de espectáculos en familia o con amigos, en pleno centro histórico de Asunción.
PUERTO DE ASUNCIÓN
Mientras tanto, en el Puerto de Asunción, se realiza también la feria de invierno “Artesanías que abrigan”, organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). La muestra estará abierta al público el sábado y domingo de 9:00 a 20:00, con piezas elaboradas en cuero, lana, cerámica y tejidos por artesanos de San Miguel, Santiago, Carapeguá, Atyrá, Caacupé, Itá, entre otras localidades.
Además de artesanía, el espacio contará con un rincón gastronómico con sabores misioneros. Hoy sábado, los visitantes podrán degustar batiburrillo, sopa paraguaya, chastaca y chorizo misionero. El domingo, la propuesta incluirá asado ovino a la estaca, una especialidad tradicional de la zona.
Ya caída la noche, el Espacio Cultural Staudt ofrecerá a las 20:30 el concierto “Patios y asuncenías”, una propuesta musical a cargo del pianista Rodrigo Quintás y la cantautora Yenia Rivarola, quienes presentarán temas compuestos en coautoría que evocan historias y memorias de los patios antiguos de la capital. El espectáculo, también de acceso gratuito, entrelazará música y relato en un formato íntimo y participativo. “Las canciones que, de por sí, se sitúan en Asunción, conviven con anécdotas guardadas en libros, en la memoria familiar y en la comunitaria”, señalaron los artistas.
La jornada cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura, y promete ser una oportunidad para redescubrir el centro capitalino como un espacio de encuentro, cultura e identidad.
Con temperaturas cálidas pronosticadas para este sábado, el clima acompaña a quienes quieran sumarse a estas propuestas al aire libre. Desde las 11 de la mañana hasta altas horas de la noche, la ciudad se convierte en una pasarela de acentos, colores y sonidos del mundo.
Ya sea para probar una arepa venezolana, adquirir un poncho artesanal o escuchar una canción inspirada en los patios asuncenos, este sábado ofrece múltiples razones para salir y disfrutar. Asunción celebra su diversidad, sin fronteras.
