jueves, diciembre 19, 2024
24.6 C
Asunción

Asma y deportes

El ejercitarse debe ser algo tan normal cómo el ver, escuchar y respirar por los beneficios que trae a la salud para el interior y exterior del cuerpo humano. Solo el caminar, pedalear, nadar o correr regularmente al día es suficiente para tener un organismo fuerte e inmune a enfermedades estacionales y hasta aquellas que se pueden agravar creando condiciones molestas cómo el asma.

Esta enfermedad del aparato respiratorio se caracteriza por una respiración anhelosa y difícil, tos, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho. que tiene soluciones cómo el habitual ejercicio físico, el evitar el consumo de líquidos o alimentos fríos en exceso, el consumo de tabaco, ácaros del polvo, contaminación atmosférica, alérgenos de cucarachas, mascotas, moho, humo de la quema de madera o pastos y otros factores desencadenantes.

El deporte para el asmático es fundamental porque ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación, lo que mejora tu salud pulmonar en general.

Un malestar que cómo todos significa inversión económica tanto en medicamentos, equipos y recursos para lograr inhalar y exhalar bien el oxígeno que nos sirve a todos para vivir.

Nuevos conocimientos
Lo que llama la atención alrededor de la relación entre el deporte y el asma es que ahora los pacientes y profesionales sanitarios con asma demandan el acceso del conocido deporte/receta en Francia que un médico pueda recetar a la vez el deporte cómo lo hace con el medicamento que consume el asmático.

Se lee o suena casi absurdo por lo lógico que es para una persona con problemas respiratorios hacer actividades deportivas sin exagerar sino solo repetir con frecuencia leves movimientos del cuerpo para lograr así ir a favor de su salud y por ende de su vida. Sería lo mismo que el obeso demande comida que no engorde o lo satisfaga para evitar elevar los kg que afectan su salud.

“La actividad física adaptada ha demostrado su acción beneficiosa en los asmáticos. ¿Por qué el asma no se beneficia, como todas las enfermedades respiratorias crónicas, del deporte con receta o sport-health” afirman al tiempo que va ganando espacio médicos los ejercicios físicos para los asmáticos. Y pensar que aquí una de las razones para no cumplir el servicio militar era ser asmático.

Más del autor