spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
17.7 C
Asunción

Arte paraguayo padece en pandemia

El artista es una persona que a través de su disciplina hace que con su arte entretenga, eduque e inspire con su trabajo al  público que lo admira. La pandemia dejó sin público y sin recursos a muchos en el país y en el mundo. Para abordar esa problemática el  llamado “frente parlamentario contra la corrupciòn”  los convocó a un conversatorio en el Congreso este jueves.

El artista es una parte importante en la mecánica social  de cualquier país que pretende avanzar hacia objetivos nobles, mueve los motores colectivos y los sentimientos  humanos En Paraguay son muchos y les han dado un notable motivo de orgullo a la Nación,  pero con la pandemia el sector  sufre mas que cualquiera . En el encuentro coordinado por la diputado Kathia González se habló y planteó una revisión  de varios tópicos entre ellos lo planteado por la artista y autora Lizza Bogado quien abordó la necesidad de una  la ley de mecenazgo  con lo cual toda persona o empresa podría destinar un porcentaje anual de lo que entrega al Estado como impuesto para sostener la labor artística de forma directa  como acontece en otros paìses entre ellos los  EEUU.

MUCHAS PALABRAS PERO POCAS ACCIONES
El gobierno ha sacado algunos planes como el pytyvo de los artistas sobre el que habló el ministro de cultura y cuyo impacto ha sido meramente testimonial. Hablaron de normas de fomento a los creadores buscan hacer como Corea del Sur una referencia de la llamada “economía naranja” que tanto impacto positivo ha tenido en ese país.

Insistieron en la necesidad de que  todas las manifestaciones artísticas   trabajen  de manera conjunta a favor de los artesanos, afirmando que deben dejar  de dar lastima y acabar con la república de las polladas y las peñas artísticas para sostener a los que reclaman salud.

El sector artístico paraguayo contó sus graves dramas ante unos legisladores que aparentaron escucharlos con atención. Veremos si se dan los resultados o todo sigue igual.

Más del autor