A ocho días de las Elecciones Internas Simultáneas que definirán a los candidatos oficiales a la presidencia de la República, algunas posturas empiezan a definirse mientras otras divergen cada vez más de sus núcleos. Tanto en el oficialismo como en la concertación existen desencuentros, pero hay nombres que resuenan con mayor fuerza por encima de los demás presidenciables.
Arnoldo Wiens y Santiago Peña pugnan por un cupo para representar al Partido, mientras que Efraín Alegre, Martín Burt, Sebastián Villarejo, entre otros, siguen buscando un acuerdo en la palabra “Concertación”. El exministro de Obras Públicas enfatizó tajante que terminaría con la era de Cartes.
PRECANDIDATOS
“A la gente que enfrentamos en estas internas sabemos que tienen kuatia vai; nos quieren enfrentar con plata sucia y le vamos a ganar con voluntad, corazón y principios, como buenos colorados. No le tengo miedo y les vamos a ganar este 18 de diciembre”, sentenció Wiens en uno de sus recientes recorridos por el noreste de Itapúa, en el marco de su cierre de campaña.
A estas palabras agregó que “el 18 de diciembre termina la era Cartes, una etapa funesta para la ANR”, para luego empezar con un proceso de reconstrucción del Partido Colorado en torno al proyecto conjunto que representa la Lista 1, la cual considera que ganará las Elecciones Generales para luego llevar el mismo curso a lo largo de todo el país.
Santiago Peña, a su vez, desde Villarica mencionó que le han dedicado mucho tiempo a la conformación de los equipos y las listas, y se encuentran ajustando detalles para el próximo domingo. Según sus estimaciones, en el departamento de Guairá se daría una de las mayores victorias y diferencias en cuanto a votaciones a nivel nacional, dejando todo en manos de la Justicia Electoral.
“El movimiento Honor Colorado ha cumplido a rajatabla cada uno de los requerimientos en esta etapa; esa es la gran fortaleza que tiene el Partido Colorado, no solamente la capacidad de poder presentar candidaturas, presentamos más de 30 mil candidaturas para diferentes cargos electivos, sino que estamos desplegando un ejército de trabajadores”, aseveró el precandidato.
Finalmente, sentenció: “este Gobierno ha demostrado una falta de patriotismo tremenda. La publicidad donde se observa que el candidato oficialista le va a sacar la tarjeta roja a la corrupción, tiene que sacarle la tarjeta a él mismo, ya que ha sido uno de los principales artífices de la corrupción. Claramente están en un barco que se encuentra a la deriva y que el 18 va a chocar contra un iceberg, esta gran muralla que es el movimiento Honor Colorado”.
CONCERTACIÓN
Por su parte, el precandidato Martín Burt, señaló días atrás que el sector de la oposición carga con la responsabilidad de marcar una verdadera diferencia política. “No solo el Gobierno nos golpea, sino también la oposición perdedora”, declaró a medios locales, sumando que este segmento está resignado a quejarse todo el año y perder todo el tiempo posible de cara a los comicios.
Burt detalló que, lastimosamente, el sector se enfrenta a un partido ya arreglado, en el cual la oposición elige a perdedores como sus representantes. Por ello, apuntó que el cambio a nivel nacional debe abarcar a todos para dejar de optar por las mismas figuras de siempre, y volvió a destacar la falta de capacidad de debate de Alegre, siendo responsable de que no haya verdaderos cambios. “El no tiene argumentos para debatir. No tiene planes de Gobierno, no se actualizó, no tiene un discurso”, indicó.
Otro de los precandidatos por parte de la Concertación, Sebastián Villarejo, se mostró mucho más abierto y predispuesto a conversar con todos los sectores sin excepción alguna, denotando su capacidad de diálogo y transparencia en sus intenciones. Resaltó que, “este 18 tenemos todos la enorme oportunidad de elegir una nueva política; si no te gustan los candidatos de siempre votá en contra de ellos y eliminemos las cúpulas, juguémonos por algo nuevo”.
Villarejo, planteó finalmente que “esta es la oportunidad para que vayas a votar por quien creas el mejor candidato; en abril quizás muchos voten al menos peor, pero en diciembre es la oportunidad que por primera vez en la historia la oposición, quienes no formábamos parte de alguna forma del oficialismo, podamos elegir”.