El arma de fuego es una herramienta muy beneficiosa no solo para la defensa personal, sino para el propio manejo del estrés, pero resulta muy importante saber utilizarla responsablemente y bajo el marco de la seguridad individual y colectiva.
A decir de Diego Kemper, director de la tienda de armas y municiones Camping 44, haciendo el comparativo del manejo de un automóvil, no se puede tener un auto y no saber manejar o no conocer las reglas de tránsito, por lo cual tampoco se puede contar con un arma de fuego y no saber manejarla o conocer los aspectos básicos.
Diego Kemper
“Es súper responsable saber manejar de manera correcta y segura un arma de fuego, conociendo también las reglas y normas comunes del uso de armas de fuego. Al mínimo error que pueda desarrollarse, puede pasar un accidente fatal”, sentenció Kemper.
Agregó que el manejo seguro de una herramienta peligrosa como un arma de fuego es un tema de conciencia social y civil, por ende, desde Camping 44 facilitó algunas reglas básicas que se pueden tener en cuenta a la hora de un manejo más responsable de la mencionada herramienta.
1. Tratar cualquier arma como si estuviera cargada
Esto significa que pese a no poseer ninguna munición o esté sin cargador, de todos modos debe ser tratada con cuidado como si estuviera cargada. “Dejando de lado los juegos peligrosos como apuntar a una persona, pese a que el arma esté sin carga, pues se trata de un sentido de responsabilidad por sobre todas las cosas”, sentenció.
2. Siempre mantené tu dedo fuera del gatillo
Kemper resaltó que hoy en día hay un sinfín de tipos de armas, con su propio seguro (sea externo o interno). Sin embargo, desde Camping 44 resaltan que el mayor seguro es el dedo. “Mientras vos no aprietes el gatillo, nada saldrá fuera de lo previsto. Hay personas que erróneamente agarran el arma con el dedo puesto en el gatillo, pues a la mínima fuerza realizada, cualquier cosa puede pasar”, advirtió.
3. Apuntá a un lugar seguro
Con esta recomendación, el director de Camping 44 declaró que donde apunta un arma hay posibilidades de destrucción; al respecto, hizo énfasis en el nivel de peligrosidad existente a la hora de apuntar a otra persona. “Entonces, mientras mantengas cada una de estas reglas generales, prometo a cualquier persona que no pasará ningún accidente”, consideró.
4. Debés saber lo que hay detrás del lugar al que disparás
Esta regla un poco más específica, Kemper aconseja a individuos que se encuentren en el campo o lugares alejados, realizando tiros, destacando que siempre deben estar al tanto de lo que hay en la zona en la cual estarán realizando sus disparos. “Principalmente con el objetivo de que la bala no penetre o vaya a lugares donde no debe, causando accidentes”, remarcó.
Contexto: Aparte de los cursos de armas de fuego, desde Camping 44 cuentan con el stand de tiro habilitado, donde los instructores acompañan a cada persona, independientemente de la experiencia que posean.
Dato: Más allá de la capacitación en torno al manejo seguro y responsable de un arma de fuego, Kemper destaca la conciencia social inculcada dentro de la utilización de la mencionada herramienta.