El Gobierno de Argentina decidió este domingo reforzar los medios para combatir los incendios en el parque nacional Los Alerces, en el sur del país, adonde destinará un helicóptero que hasta este sábado planeaba enviar a Chile para ayudar en la lucha contra los múltiples focos ígneos que azotan ese país.
Según informaron fuentes oficiales, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, enviará un helicóptero de gran porte para el combate aéreo de los focos ígneos en la zona centro del parque nacional Los Alerces, en la sureña provincia de Chubut.
De acuerdo a medios locales, los incendios en este parque se suceden desde hace unas semanas, pero este domingo se desató un nuevo foco.
En la zona ya operan un avión hidrante Aire Tractor 802, con capacidad para transportar 3.000 litros de agua, un avión anfibio, también de 3.000 litros, y un helicóptero Bell 407.
A estos medios se suma ahora el helicóptero Chinook, con capacidad de arrojar 10.000 litros de agua, aparato que este sábado el Gobierno argentino había dispuesto enviar a Chile para ayudar a combatir la ola de incendios en ese país.
Según informó el Ministerio de Ambiente en un comunicado, «luego de una evaluación conjunta con Chile, se definió que el helicóptero de gran porte que iba a ser trasladado a ese país para colaborar con el combate de los incendios forestales, se quede en la Patagonia para operar en Los Alerces».
Asimismo, se prevé que 24 combatientes de la Brigada Nacional Sur se sumen al equipo de Parques Nacionales y de los servicios provinciales y de bomberos voluntarios que ya se encuentran en Los Alerces
«Los medios aéreos son necesarios para apoyar el trabajo de las y los brigadistas en terreno y reducir en lo posible el avance de los focos. El bosque presenta diversas pendientes y una densa vegetación, lo que dificulta el acceso del personal», explicó el director del SNMF, Jorge Heider.
Advirtió que «los indicadores de peligro de incendios son muy elevados» en toda la zona de Los Alerces y que «si no se combaten rápidamente, la probabilidad de que tenga una afección grande es alta».
FUENTE: EFE