Un sondeo de Clivajes Consultores relevó las principales opiniones de personas de entre 16 y 29 años, que configuran el segmento etario más joven del electorado, y dejó al descubierto las diversas preocupaciones que lo determinan, siendo la cuestión económica la más preponderante.
En esa línea, la inestabilidad económica (26,7%) y la falta de certezas sobre las posibilidades de desarrollar un buen futuro personal (15,6%) lideran ese apartado del estudio.
La suma de un conjunto de factores, entre los que se encuentran la dificultad en el acceso al primer empleo y la pérdida del poder adquisitivo y de ahorro, condicionan en materia económica a este sector que, además, transita la inflación interanual más grande en 30 años.
Ante eso, los niveles de insatisfacción política se encuentran acorde al recrudecimiento de la crisis, que persiste de años atrás y traspasó las administraciones nacionales. Signo de ello es que los cinco referentes de alto reconocimiento público relevados por la consultora arrojaron una valoración negativa promedio de 50%.
Alberto Fernández es quien marca los peores registros de imagen al marcar un 55%. Lo siguen Mauricio Macri con 53%, Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta con 50% cada uno y Axel Kicillof con 49%. La confianza en el Estado como garante y la política como «mejor herramienta de transformación», mantiene niveles similares de desaprobación.