lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción
InicioInternacionalesArgentina desclasifica documentos del gobierno dictatorial de Lanusse

Argentina desclasifica documentos del gobierno dictatorial de Lanusse

Categoría

Fecha

El Gobierno de Argentina anunció este domingo su decisión de desclasificar documentación hallada en dependencias militares relativas al gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973).

El Ministerio de Defensa informó en un comunicado que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dispuso la desclasificación de las actas de reunión de la junta de comandantes en jefe en función de gobierno entre 1971 y 1973.

Esa documentación fue hallada en dependencias de la Fuerza Aérea de Argentina en mayo de 2018 y contiene información de «gran valor histórico y documental», según destacaron las autoridades argentinas.

La primera de estas actas es del 23 de marzo de 1971 y contiene la confirmación del Gabinete de ministros por parte del general Lanusse.

Esta serie de actas, la última de las cuales data del 8 de mayo de 1973, está sellada por la Secretaría de Planeamiento y Acción de Gobierno.

Según explicaron fuentes oficiales, si bien en las reuniones documentadas en las actas los participantes podían cambiar de una sesión a otra, en todas se encontraban presentes los comandantes en jefe de cada una de las tres fuerzas armadas y un secretario.

La asistencia se completaba con la presencia de ministros y funcionarios responsables de las áreas acerca de las cuales la junta discutía.

De acuerdo al comunicado, la búsqueda de diversas fórmulas para enfrentar lo que denominaban «acciones subversivas» se va deslizando en las actas, desde una supuesta legalidad, amparada en su carácter de aparato armado del Estado, hasta llegar a las acciones irregulares y la represión «ejemplificadora».

Para el Gobierno de Alberto Fernández, la «mejor evidencia de este proceder» se constata en los crímenes cometidos en la Base Almirante Zar, de la sureña ciudad de Trelew, el 22 de agosto de 1972, una masacre de la que se cumplirán 50 años este martes.

En agosto de 1972, un total de 25 insurgentes de izquierda huyeron de un penal y 19 de ellos fueron capturados de nuevo y ubicados en la base de Trelew, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Según las autoridades argentinas, 16 de ellos murieron al ser ametrallados y 3 sufrieron graves heridas, en una matanza que ha sido declarada crimen de lesa humanidad.

«Al cumplirse 50 años de la masacre de Trelew presentamos la publicación en formato impreso y digital de estas actas que hemos obtenido gracias a la importante tarea de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y sus equipos de relevamiento», señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

La desclasificación de estas actas, según Taiana, busca «echar luz sobre un pasado de sombra, con el firme compromiso de que el presente y el futuro sólo son posibles con más memoria, verdad y justicia».

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.