domingo, abril 28, 2024
29.3 C
Asunción
InicioInternacionalesArgelia pide orden de detención internacional contra el líder opositor cabil

Argelia pide orden de detención internacional contra el líder opositor cabil

Categoría

Fecha

Argel, 26 ago (EFE).- Argelia ha solicitado una orden de arresto internacional contra el cantante Ferhat Mehenni, uno de los líderes del Movimiento por la Autodeterminación de la Cabilia (MAK), al que se acusa de causar los incendios que este verano destruyeron los bosques en Argelia y del presunto asesinato del joven Djamel Bensmail, uno de los voluntarios que viajaron a la zona del siniestro para prestar ayuda.

La supuesta relación de los servicios secretos marroquíes con el MAK, grupo al que régimen de Argel tilda de “terrorista”, fue una de las razones invocadas esta semana por el presidente de la República, Abdelmedjid Tebboune, en su decisión de cortar los lazos diplomáticos con Rabat.

En el este contexto, la Fiscalía General argelina reveló hoy las primera conclusiones sobre la investigación abierta en torno a la muerte de Bensmail, de 35 años y originario de Miliana (al oeste de Argel), al que los habitantes de la zona tomaron por “pirómano”, y anunció la decisión de enviar a la Interpol una orden de arresto internacional contra Mehenni” y otros miembros del MAK.

La fiscalía solicitó cooperación a los países que pudieran verse implicados y advirtió que “los individuos buscados no tendrán paz mientras sigan perseguidos por la justicia”.

Los incendios, los más graves ocurridos en la región en años, se propagaron el pasado 9 de agosto y causaron la muerte a al menos 73 personas, 33 de ellos militares argelinos.

Dos días después, Bensmail fue sacado de una furgoneta policial linchado hasta la muerte en público por una multitud en la ciudad de Tizi Ouzu, capital de la Cabilia, después que alguien lo señalara como el autor del fuego, en un acto de extrema violencia que se difundió con rapidez a través de las redes sociales.

Una escena que, según la investigación preliminar, ha permitido “descubrir una red criminal, de naturaleza terrorista” tras una serie de interrogatorios en los que algunos de 88 sospechosos detenidos habrían confesado su implicación y su pertenencia tanto al movimiento MAK, nacido en plena “Primavera Cabil” de 2001, así como al movimiento islámico ultraconservador “Rachad”.

Argelia calificó en mayo pasado a ambas organizaciones como “entidades terroristas” y aseguró que las dos reciben “apoyo y asistencia de partidos extranjeros, en particular de Marruecos y de la entidad sionista”, en alusión al estado de Israel.

Según la Fiscalía, 24 de los 88 detenidos han sido ya identificados como miembros del MAK mientras que se ha logrado la identidad de otros 29 que “están prófugos”, algunos en el extranjero”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.