El Ministerio de Hacienda por medio de una resolución con fecha del 2 de septiembre de 2022 incorpora la Directiva de la Comisión de Comercio del MERCOSUR Nº 95/22 por la cual se aprueba la reducción arancelaria temporal del 8% al 0% de 600 unidades del medicamento denominado “Galsulfasa”.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, la reducción arancelaria temporal al 0% fue a pedido de un laboratorio nacional. En un principio el pedido fue analizado a nivel nacional, y al reunir todas las condiciones técnicas requeridas la solicitud fue presentada por Paraguay en el ámbito de la Comisión de Comercio del MERCOSUR.
La reducción fue aprobada en el marco del mecanismo previsto en la Resolución denominada “Acciones puntuales en el Ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, vigente a través del Decreto N° 3631/2020.
Mediante este mecanismo, los Estados Partes pueden reducir el nivel del Arancel Externo Común aplicado, de manera excepcional y transitoria, para garantizar el abastecimiento normal y fluido de productos, ante eventuales problemas de aprovisionamiento, el mismo es analizado en el ámbito de la Comisión de Comercio de MERCOSUR.
La solicitud de reducción arancelaria a 0% fue realizada para la importación de 600 unidades del medicamento de nombre Naglazyme (Galsulfasa). El mismo está indicado para un tratamiento enzimático sustitutivo a largo plazo, destinados a pacientes con diagnóstico confirmado de mucopolisacaridosis VI, que trata de un grupo de enfermedades raras de transmisión genética que afectan a varios órganos.
A nivel país, existen 101 pacientes registrados con esta enfermedad, según el Programa de Atención Integral a Pacientes Lisosomales (PAIPEL), dispuesto por el Ministerio de Salud, quienes brindan asistencia a pacientes con el mencionado diagnóstico.
Como sucede con todas las enfermedades lisosomales, es de suma importancia, especialmente en las formas graves, iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible, antes de la aparición de las manifestaciones clínicas irreversibles de la enfermedad.
Desde la Cartera Fiscal se espera que la reducción al 0% del arancel de importación se traduzca en menores precios para los afectados, atendiendo al alto costo del mismo.
Algunas enfermedades genéticas se deben a la presencia de un gen anormal en cualquiera de los autosomas; si el gen es dominante, inevitablemente aparece lo que se llama un trastorno dominante, mientras que si el gen es recesivo la enfermedad sólo se expresa cuando el gen defectuoso se hereda de los dos progenitores (y en este caso se habla de trastorno recesivo). En los trastornos recesivos, la persona que hereda el gen anormal en uno solo de los cromosomas homólogos.
Las enfermedades genéticas presentan diversa gravedad, desde las que son mortales antes del nacimiento hasta las que requieren un tratamiento continuado, y pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, desde la lactancia hasta la vejez. A nivel mundial, al menos 7,6 millones de niños nacen cada año con malformaciones genéticas o congénitas graves; el 90% de esos niños nacen en países de ingresos medios o bajos.
El riesgo de sufrir enfermedades causadas por mutaciones genéticas afecta a todas las personas. La mayor prevalencia de enfermedades genéticas observada en determinadas comunidades, sin embargo, puede deberse a algunos factores sociales o culturales.