spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
18.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAprobación de protocolo puede reducir tráfico de cigarrillos

Aprobación de protocolo puede reducir tráfico de cigarrillos

Categoría

Fecha

El día de hoy, la Cámara de Senadores tratará en su punto 4, el proyecto de ley de “Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”.

El protocolo estable medidas contra las infracciones, aborda las responsabilidades y pagos relacionados con las incautaciones, así como la eliminación de los productos confiscados. También busca fomentar la cooperación internacional, con medidas sobre intercambio de información, cooperación técnica y en materia de cumplimiento de la ley, la asistencia mutua de carácter jurídico y administrativo y la extradición.

Cabe resaltar que el tráfico ilegal de tabaco es uno de los flagelos más importantes de la zona fronteriza del país. Aduanas y Puertos son las instituciones que se ven más afectadas por esta situación. El volumen de producción y comercialización son muy superiores a las incautaciones que se realizan.

VIEGAS

João Ricardo Viegas, cientista político y abogado del Brasil, expresó en entrevista con el canal 5Días que la adopción del protocolo internacional no solo traerá oportunidades para Paraguay sino también, involucrarse en un sistema global de trazabilidad de los sistemas de control para los productos de tabaco.

“Es fundamental que todas las partes estén integradas en el proceso para que se pueda tener el intercambio de información entre policías y Aduanas. Para tener la capacidad de hacer frente a la corrupción y al contrabando. Es un problema que se acentúa en nuestra región”, comentó.

Según datos de la Policía Federal del Brasil, el 20% del comercio ilegal de tabaco que se desarrolla en el vecino país proviene de Paraguay. Al ser consultado sobre cómo se puede combatir con este flagelo, señaló que con el protocolo se podrá trabajar con más fuerza para algunos procesos como la trazabilidad (conocer si los productos son legales o ilegales). Y también servirá para fortalecer a las leyes que sirven para actuar en los procesos.

“Es fundamental hacer una revisión de los procesos. Por ejemplo, una persona ve que existe un riesgo muy bajo de hacer el contrabando. Entonces, si se ponen leyes más fuertes, se hace un control más fuerte de las relaciones y si se tiene un intercambio de la información, se puede garantizar que las personas no inicien ese proceso”, expresó.

TABACO EN PARAGUAY

Según datos del Ministerio de Salud, al año, en Paraguay se registra un promedio de 300 mil muertes atribuibles al tabaco; entre las patologías asociadas se identificaron: 89.782 personas con enfermedades cardíacas, 76.095 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 56.633 con cáncer de pulmón y 56.227 por otros cánceres, según un estudio realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

El mismo estudio señala que entre las muertes relacionadas al tabaquismo pasivo se evidenciaron 43.628 decesos, 33.112 por ACV y 23.676 vinculadas a neumonía.

En cuanto al número de personas que enfermaron por motivos atribuibles al tabaco se registraron: 910.771 casos de EPOC, 730.418 casos cardíacos, 245.738 neumonías, 184.120 ACV, 62.876 casos de cáncer de pulmón y 99.151 por otros cánceres.

João Ricardo Viegas, cientista político y abogado del Brasil.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anteriorSenad inspeccionó sospechoso vuelo carguero
Artículo siguiente19-05-2022