martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción

Aprendiendo en medio de la nada

En medio del desierto de Chihuahua emerge una ciudad de Nuevo México con aproximadamente 500.000 habitantes,  donde en Las Cruces se convocaba una Universidad en medio de lo que, algunos podrían denominar, la nada.

Sin embargo el ser humano en condiciones adversas y difíciles como las que se presentan en los desiertos sigue echando mano a su imaginación para sobrevivir.

Y en ese sentido son interesantes los proyectos que marcan la producción agrícola y, especialmente, en áreas que no son necesariamente muy relacionadas a los espacios como estos en el caso de la producción vitivinícola.

A más de mil metros de altura, ubicado en esta parte de La Cruces-Nuevo México, ofrece también opciones en el campo académico. Muchos paraguayos han venido a sus universidades, y en especial a esta en Las Cruces para tener mayores conocimientos en temas agrícolas que después fueron volcados en capacidades y conocimientos en nuestro país.

Siempre es importante ondear el horizonte para observar oportunidades para nuestro país en términos de desarrollo; y viendo la cuestión desértica que rodea a la zona de estos sitios, en donde los desiertos de Sonora y de Chihuahua y también los que tienen que ver con otros similares, dominan su paisaje, es notable ver cómo el ser humano se ha sobrepuesto a estas adversidades y limitaciones.
Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor