domingo, julio 21, 2024
30.5 C
Asunción

Aprendiendo de la historia

Ciertamente, una de las grandes lecciones a aprender de la historia es cómo los pueblos terminan abrazando teorías y gobiernos autoritarios. Una visita al Museo del Horror, la topografía del horror nazi en Berlín, nos permite percibir de que forma una combinación de alta corrupción de la clase dirigencial en los tiempos de la República de Baiber Baiman hasta las situaciones más difíciles en términos económicos terminan construyendo entre todos una realidad que es dramática, posteriormente, cuando se miden sus causas y efectos.

Muchos de estos casos también están envueltos en mitos que son descritos en este museo entre los cuales figura la alta eficiencia que en realidad no fueron más que prosecución de gobiernos anteriores.

La gran lección de la historia es cuando se mezclan necesidades económicas con alta corrupción de los gobernantes, y generalmente los pueblos terminan suicidándose. Eligen gobiernos autoritarios que terminan empobreciéndolos aún más como ha sido el caso alemán después de la Segunda Guerra Mundial con una Berlín absolutamente destruida.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor