viernes, marzo 29, 2024
27.6 C
Asunción

Aprender de los animales

El planeta tierra alberga todo tipo de vida, desde la humana hasta la vegetal y entre estas conocidas que intentan continuar vivas y en buen estado entre la pandemia están los animales. La contaminación y deforestación se encuentran entre los peligros a sortear para ellos, para nosotros… para todos. Desde nuestras mascotas hasta aquellos salvajes que sobreviven en espacios que el otro animal “inteligente” que debe cuidar con inteligencia y que más bien hace lo contrario por responder a sus necesidades e intereses más urgentes pero contrarios a su futuro.

Es aquí donde hacemos una pausa para intentar entender algo que el ser humano o un animal de otra especie no lograría. Se trata del pez y cómo éste logra alimentarse sin consumir agua, o evitando la hidrofagia o el tragar agua. De entre los trabajos de investigación científica del hombre para con o por el animal surge uno que estudia y evalúa cómo el pescado puede engullir alimentos sin introducir agua en su interior. Este es uno de los descubrimientos del hombre que no habita el aire o agua ya contaminados por el mismo que ahora dedica tiempo para saber cómo tragan los peces, que acompañan a muchas personas que los tienen cómo mascotas en su casas y al darles su comida admiran su orden y ritmo de alimentación. No todo es de la boca para dentro sino al comer por succión que concentran la comida en la entrada del esófago.

La lección de la naturaleza
Lo que les da posibilidad de comer y viajar con la boca abierta cómo los vemos en nuestras y sus peceras, donde siguen cómodos y sin ningún tipo de riesgos a diferencia de aquellos que se extinguen, sufren y sobreviven en un agua que se contamina cómo el mismo aire donde las aves y de donde viene el oxigeno que todos respiramos y que se encuentra nutrido con buenas dosis de dióxido de carbono. que no causan problemas cómo la hidrofagia. Los terráqueos digiriendo con el oxígeno consumido, aire contaminado de elementos graves para nuestra salud nos estamos suicidando sin darnos.

Hay mucho por aprender del reino animal para comprender desde ese contexto la realidad del ser humano en el entorno común llamado medio ambiente donde desarrollamos nuestras vidas en el planeta tierra. No cuesta mucho si de verdad nos interesa mejorar las condiciones de vida degradadas que teneos.

Más del autor