Las pruebas para acceder al cursillo de ingreso a la carrera docente tuvieron únicamente un 50% de aprobación, comentó Nancy Oilda Benítez, directora general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Ciencias. Los test fueron de castellano, guaraní y matemática.
De 7.714 postulantes, solo 3.865 jóvenes son los que competirán por las 3.000 plazas disponibles en 75 instituciones de formación docentes existentes en el país.
Los candidatos que aprobaron las evaluaciones realizarán el cursillo de ingreso (450 horas) y van a someterse a un examen definitorio en julio. En esta etapa se determinará cuántos alumnos harán la carrera docente, que actualmente dura tres años.
Benítez explicó que los resultados de las evaluaciones evidencian, por un lado, el “filtro” que lleva a cabo la institución con el propósito de que los jóvenes que buscan convertirse en docentes “sean los mejores”. No obstante, también detalló que las cifras revelaron las severas dificultades que presentan los estudiantes en el campo de la comprensión lectora y el pensamiento lógico.
“En nuestra formación general seguimos teniendo dificultades de comprensión lectora y pensamiento lógico. Nuestra instrucción parece muy memorística y se utiliza frecuentemente la estrategia de prepararse únicamente en cuestionarios para un examen. Esto tiene que tener un punto de quiebre. El parteaguas es justamente la formación inicial del docente”, relató.
Precisamente, en el marco de realizar una “transformación educativa”, el MEC implementa desde 2019 un nuevo método de desarrollo del currículum de la carrera o proceso de Formación Docente.
“La calidad educativa, principalmente en el ámbito de los resultados de aprendizaje de nuestros estudiantes, está condicionada por la formación del docente. Por este motivo, planteamos una nueva formación docente con unos criterios de exigencias de ingreso a la formación inicial, que no dura mucho tiempo”, explicó.
Actualmente, para ingresar a la carrera docente, los postulantes deben atravesar inicialmente una evaluación diagnóstica, que consta de dichas pruebas de matemática, castellano y guaraní. Tras atravesar esta fase, los candidatos deben atravesar un examen definitorio que dictaminará quiénes se integrarán a la Formación Docente.
Una vez que culminaron la Formación Docente, que se extiende por un período de tres años, los futuros docentes deberán “rendir” un examen de competencias pedagógicas para determina su “categoría” en la carrera de educador y, en caso de obtener resultados favorables, insertarse posteriormente al Banco de Datos de Docentes Elegibles del MEC a fin de obtener un rubro.
DESAFÍOS
La directora general de Formación Profesional del MEC señaló que, según proyecciones del comportamiento de la jubilación docente hasta el 2030, la demanda será de 3.000 educadores anuales que “se deben ir incorporando al sistema”.
En medio de la limitada aprobación de las pruebas diagnósticas de ingreso a la Formación Docente, cubrir las vacancias de los maestros próximos a jubilarse constituye un desafío para el MEC, especialmente en el área de Asunción y Central.
“Tenemos una buena cantidad de demanda de formación inicial para los docentes en el interior del país, no así en Capital y en Central. En estos departamentos se concentra casi el 50% de toda la población nacional. Vamos a estar requiriendo más docentes en Asunción y Central. Con este ritmo con el que vamos, es posible que en los próximos años los docentes del área metropolitana tengan que venir del interior del país”, adelantó.