spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadAntonio Buzarquis: “Necesitamos con urgencia restablecer la imagen del país”

Antonio Buzarquis: “Necesitamos con urgencia restablecer la imagen del país”

Categoría

Fecha

El medio español “EL MUNDO”, se hizo eco de los últimos hechos que tuvieron lugar en Paraguay. El pasado 23 de julio el embajador de la nación norteamericana en el país, Marc Ostfield, dio a conocer que Horacio Cartes ya no podrá ingresar de por vida a los Estados Unidos. El ex mandatario fue declarado por EE.UU., significativamente corrupto.

“Paraguay, epicentro del crimen y el narcotráfico en América Latina”, se titula el especial que fue publicado hoy en la edición impresa y digital de EL MUNDO. El material periodístico refiere que Paraguay lleva dos siglos como nación independiente, pero nunca, jamás, un presidente de los Estados Unidos pisó su suelo.

“Joe Biden está invitado a hacerlo en breve, aunque en el fondo ya da igual: la Casa Blanca intervino en los últimos días en la política interna del país con decisiones que tienen la potencia de un misil y que afectan directamente al hombre más poderoso de la nación guaraní, el ex presidente Horacio Cartes. Es como si Biden ya estuviera en Asunción asumiendo el control de la situación”, señala el artículo.

ZONA ROJA
Para el diputado Antonio Buzarquis Paraguay desde hace tiempo está dentro de la zona roja “peligrosa” de la triple frontera, donde se manejan varias cuestiones. El contrabando de armas y cigarrillos, lavado de dinero y el crimen trasnacional se desarrollan con total normalidad. Las grandes sumas de dinero que se mueve todo ese esquema financia al terrorismo a nivel internacional.

“Un país señalado como ‘peligroso’ genera dudas para la inversión extranjera. Sobre todo para inversiones de grandes compañías que apuestan a la formalización. Van a analizar bastante antes de arribar a Paraguay. El país es un paraíso para los negocios ilegales e informales, no así para lo formal y legal”, destaca Buzarquis.
El diputado dijo que es necesario erradicar de raíz todas estas cuestiones, combatiendo la impunidad con mucha fuerza. Afirma que el Paraguay tiene que plantarse ante este tipo de flagelos.

“La justicia es un tema relevante en estas cuestiones. Más aún en un país donde el ministerio público y la fiscalía no cumplen con su deber. Son los brazos largos del Estado y deben instar los procesos de transparencia e investigar los hechos punibles a nivel nacional e internacional. El ministerio público está “secuestrado” por quien debe ser investigado. Esto es un hecho bastante grave”, afirma el diputado.

JUICIO POLÍTICO
Como se viene aclamando desde hace semanas, el diputado hizo hincapié en que la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, debe ser destituida y es necesario poner en marcha una nueva fiscalía, un nuevo ministerio público donde no exista un sometimiento a poderes políticos.

“En Paraguay siempre se dio una suerte de equilibrio de poderes antes de la llegada de Horacio Cartes a la arena política. Hoy, su gran influencia predomina en la Cámara de Diputados, la Junta de Gobierno y el Ejecutivo mismo. Además de eso, tiene una fuerte presencia en el sector privado, rompió el esquema que se mantenía anteriormente. Necesitamos con urgencia restablecer la imagen del país”.

MACRI Y CARTES
Y ya casi al final, en el artículo de EL MUNDO aparece otro ex presidente Latinoamericano de grueso calibre. “Y de Cartes podría hablar también Mauricio Macri, ex presidente argentino que no descarta buscar nuevamente la Casa Rosada en 2023. Macri, empresario y ligado al fútbol, al igual que Cartes, es un gran amigo del ex jefe de Estado paraguayo”, menciona el material periodístico.

Macri es también amigo de Donald Trump y crítico de Biden, y llamó la atención cuando en 2020, con las fronteras cerradas por la pandemia del Covid-19, tomó un avión privado a Paraguay para verse con Cartes.

La nota, que lleva la firma del periodista Sebastián Fest, finaliza tajantemente: “Paraguay se asoma a un tiempo complejo. En diciembre se celebrarán las internas abiertas y simultáneas de cara a las presidenciales de 2023, una disputa verdaderamente feroz. Cartes apadrina a Santiago Peña, que fue su ministro de Hacienda, y Abdo al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, que ahora sabe -lo sabe él y todo el país- que cuenta con otro apoyo aún más poderoso: el de los Estados Unidos de América”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.