Durante un encuentro de líderes colorados en el departamento de Caaguazú, Santiago Peña, presidenciable por la ANR, mantuvo una reunión de trabajo con los 16 intendentes colorados del quinto departamento.
La jornada fue posteada en redes sociales por Peña, en una de las fotos se lo ve junto a Nicanor Duarte Frutos, Arnoldo Wiens y José Alberto Alderete, lo curioso fue que los dos primeros eran duros críticos del cartismo antes de las internas del pasado 18 de diciembre. Sin embargo, a pesar de las denuncias de la embajada norteamericana, cuyo embajador Marc Ostfield, acusó de corrupción e incluso de terrorismo a Horacio Cartes, tanto Duarte como Wiens, no tienen inconvenientes de mostrarse aliados a este sector.
Clara Martínez, politóloga, afirma que el Partido Colorado es un partido nacionalista, por lo que sus integrantes consideran una agresión a la soberanía las declaraciones del diplomático estadounidense.
“Ven con muy malos ojos la decisión tomada por los Estados Unidos. Hay un abroquelamiento, una defensa entre los líderes cuando se produce este tipo de situaciones. Además, ya aprendieron que si están divididos no permanecerán en el poder”, comentó.
Señaló que por sobre las diferencias que puedan tener, la unidad del partido para permanecer en el poder está por sobre cualquier cosa. Ya que desde ahí se maneja todo, el sistema judicial, las licitaciones y más.
“Hay muchos intereses, lo principal es permanecer en el poder para empezar a tener el poder de todo”, comentó.
CASTIÑEIRA
Selva Castiñeira, politóloga, afirmó por su parte que considera que el abrazo republicano se iba a dar más temprano que tarde.
“Los integrantes del Partido Colorado no se arriesgarán a perder el poder. Y cuando más se ven amenazados se unifican por la crisis de la situación. Tenemos políticos acostumbrados a estar en el gobierno. Ninguno de los políticos quiere soltar el poder porque a partir de él se obtienen beneficios. Piensan siempre en las siguientes elecciones y no en las siguientes generaciones. Por eso tenemos el país en estas condiciones. Un país políticamente corrupto, mal administrado, porque estamos gobernados por los mismos políticos de siempre, candidatos a los mismos cargos. Es un círculo vicioso donde se mantienen para mantener el cupo de poder sin dar espacios a nuevas figuras”, explicó.
Las próximas elecciones generales serán el 30 de abril. Por parte de la oposición, el principal candidato es Efraín Alegre, del PLRA, quién ganó las internas de la Concertación. Alegre disputará sus terceras elecciones generales, con dos derrotas a cuestas. Por su parte Peña, perdió en las internas del 2017, por lo que estas elecciones, será la primera en la que dispute el cargo a presidente de la República.