domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioPolíticaAníbal Filártiga; “Somos un pueblo ignorante, enfermo y pobre”

Aníbal Filártiga; “Somos un pueblo ignorante, enfermo y pobre”

Categoría

Fecha

A siete meses de las internas presidenciales, recordamos la entrevista de diciembre del 2019 del doctor Aníbal Filártiga, exdirector del Hospital del Trauma.

El galeno analizó a las figuras emergentes y opositoras de los últimos tiempos. Sobre Kattya Gon­zález opinó que es exuberante en sus expresiones pero que no se excede a los extremos de pedir que se mate gente, como lo hizo Paraguayo Cubas y le costó su banca en el Senado.

“Él hubiera mantenido un nivel más bajo e iba a ser una persona muy útil porque denuncia cosas que los otros no quieren decir, lamentablemente se excedió un poco”, manifestó.

Respecto a los partidos políticos sostuvo que estos deben funcionar como formadores de líderes por el subsidio electoral que cobran. “Yo personalmen­te soy un detractor de los partidos políticos”, pro­nunció. A su vez, halagó la formación de Soledad Núñez quien estuvo ochos meses capacitándose en la Universidad de Oxford, refiriendo que esto debe­rían imitar los partidos para crear nuevos líderes.

“Efraín Alegre cree que está predestinado y no va a ser ni presidente del Tembetary porque no le da el cuero, nadie le quiere”, subrayó sobre la ausencia de candidatos nuevos en la arena política.

Sostuvo que el defecto de los partidos es que perpetúan a los mismos de siempre porque no les interesa un re­cambio. “Cómo puede ser que Galaverna, un tipo que ni siquiera bachiller es, tenga 30 años de parla­mentario y te descuidas y es el mejor, eso es lo más triste”, cuestionó.

“Nosotros somos unos inútiles que dejamos que estos payasos nos gobiernen, ese es el problema”, criticó.

Sostuvo que, aunque se cree a un superhombre, la mayoría que vota por un color seguirá eligiendo mal. “Van a seguir votando por el Pato Donald porque nadie les entrena y ellos creen que eso tiene que ser así”, aseguró. Por último, englobó a la ciudadanía con tres características: “Somos un pueblo ignorante, enfermo y pobre”.

Si aún fuera director de Emergencias Médicas, el mensaje que hoy pondría en la institución sería: “¡Despertate carajo!, porque eso es lo que le hace falta a este pueblo, despertarse”, manifestó.

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

“Yo soy muy pesimista, acá vivimos im­provisando, lo hicimos con el presidente porque este que tenemos ahora es un chi­co que se creó entre algodones de plata mal habida”, opinó sobre el actual mandatario.

“Todo lo que hace está mal, improvisamos y te­nemos las consecuencias y así será, 30 años hemos perdido de transición”, lamentó.

El doctor Filártiga hizo un repaso por los presi­dentes que pasaron por este periodo de democra­cia, quienes dejaron mucho que desear con sus administraciones.

Sobre Horacio Cartes opinó que no tuvo que ser presidente porque no contaba con el perfil y que “unos cuantos sinvergüenzas” lo entusiasman porque quieren seguir en el poder. Lo mismo ocu­rre con Mario Abdo del que supuestamente viene de un linaje político, comentó. “Qué linaje si nun­ca hizo nada, es un haragán y aparte un inútil”, sentenció.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.