martes, enero 31, 2023
22.7 C
Asunción
InicioDestacadoAnalistas instan a la ciudadanía a no tener “memoria corta” votando nuevamente...

Analistas instan a la ciudadanía a no tener “memoria corta” votando nuevamente a corruptos

Categoría

Fecha

El próximo 18 de diciembre son las internas presidenciales, donde también se elegirán a próximos candidatos al Congreso Nacional. 

Por parte del oficialismo, existen varios candidatos con antecedentes como Miguel Cuevas. El actual diputado fue acusado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El político estuvo recluido en la Agrupación Especializada por supuestamente malversar alrededor de G. 5.000 millones cuando era gobernador de Paraguarí. 

Otro candidato cuestionado es Javier Zacarías Irún. El actual senador fue sobreseído de causas que guardaron relación con hechos de corrupción, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito. Actualmente afronta un proceso por declaración falsa, queda por definir si su caso se eleva a juicio oral o no.

Por parte del cartismo, se presentan candidatos cuestionados como Silvio “Beto” Ovelar. El actual senador nacional por la ANR fue filmado en abril del 2013, negociando la compra de votos. En el video se observa al legislador conversando con un dirigente liberal para intermediar el pago de G. 100 mil por cada liberal que no vaya a votar. Por esta situación, recibió el mote de “trato apu’a”.

Basilio “Bachi” Núñez, actual diputado fue denunciado en el 2018 por pobladores de Villa Hayes por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, la causa no avanza hasta la fecha. La denuncia menciona que “Bachi” montó un astillero y adquirió varios inmuebles desde su ingreso a la función pública en 2006.

CARLOS PERIS

Carlos Peris, sociólogo, afirmó que si bien, cualquier persona se puede candidatar a cargos electivos. Sin embargo, se tratan de personas sospechadas, con procesos abiertos

“Sigue existiendo la impunidad en el Paraguay. Esto pasa, en gran medida, por una falla del sistema judicial paraguayo”, afirmó. 

Sostuvo que el electorado tiene memoria corta, pero explicó que esta situación se da por el hecho de que estos tienen necesidades que son llenadas por promesas vacías.

“Muchas veces los medios de comunicación impactan pero no llega todo el impacto informativo que se tiene en una zona rural. Es un electorado escasamente informado, un electorado preso de políticos electoralistas. escasamente informado”, sostuvo. 

ROA

Esther Roa, activista social, sostuvo que se siente muy identificada con esta situación, ya que su grupo fue el que realizó el seguimiento para que el caso de Víctor Bogado no quede en la nada.

“Me preocupa que la ciudadanía tenga poca memoria. Vemos que siempre votan a los mismos. Se impone interpelar a la ciudadanía. Esa que dice que no va a ir a votar, esa es la gente que debe salir a votar para ser realmente el cambio. El PLRA y la ANR tiene sus votos duros y prebendarios. El puntero que ya piensa en cuánto va a recaudar, dinero que le durará dos días pero empeñarán por cinco años a nuestro país”, manifestó. 

CASTIÑEIRA

La politóloga Selva Castiñeira, afirmó por su parte que el desbloqueo de listas será fundamental para cambiar a los mismos actores de siempre. 

“Veo curriculums muy interesantes, con el desbloqueo de listas se tendrá la posibilidad de elegir a los mejores. Me tocó entrevistar a gente muy entendida, a gente que está hace años en el Congreso, gente que sabe cómo ocupar esos cargos, me tocó entrevistarlos. Muchos de ellos se involucran en la política y dicen que están cansados de los mismos de siempre”, señaló. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.