Un medio británico de negocios publicó que Abdo Benítez, presidente de la República, pidió a Taiwán una inversión de US$ 1 mil millones para seguir con la alianza en nuestro país. Esto fue desmentido por la Cancillería Nacional.
Mario Paz Castaing, analista político, señaló que es muy difícil que un presidente de la República, afirme claramente que está extorsionando a Taiwán para mantener un apoyo político.
“Él maneja los códigos de la relación diplomática. Supongo que lo habrá dicho en un contexto de que existen US$ 6 mil millones invertidos por Taiwán en países que no tienen relación diplomática con ellos. Habrá querido advertir un incremento de mayores inversiones, dada la relación prioritaria con la República China en Taiwán. La Cancillería ya desmintió las publicaciones”, comentó.
PRO Y CONTRA
En otro momento, afirmó que la relación internacional está fundada en intereses coincidentes.
“Nosotros tenemos una relación muy coincidente con los Estados Unidos. Ellos tienen una prioridad global por la defensa de Taiwán. Estos intereses son los que están coincidiendo y fundamentando una relación. El Paraguay tiene derecho a plantearse nuevas demandas. En cuanto a sus beneficios internacionales de desarrollo, competitividad y más”, explicó.
Señaló que hay que analizar el contexto para definir si continuamos con las relaciones con Taiwán. “Ahora China está afectando nuestra hidrovía con una inversión poderosa que está haciendo en Argentina y que justamente puede poner en riesgo el predominio de Paraguay sobre el Paraná. Por eso hablo de los intereses convergentes y que tienen que ver con los sistemas políticos reconocidos”, concluyó.
Mario Paz Castaing se candidata al Senado por el partido Patria Querida (PQ).
HEDUVAN
Julieta Heduvan, analista política, afirmó que para ella no se produjo una extorsión o ultimátum a Taiwán como lo señaló el medio británico. Señaló que fue correcto lo planteado por Abdo en el sentido de que hay que poner sobre la mesa cuáles son las cuestiones y problemáticas que más preocupa al Gobierno. “Tiene bastante sentido que planteen esto ya que existe una diferencia muy importante entre las inversiones que realiza Taiwán con países que ni siquiera lo reconocen diplomáticamente y lo que aporta en Paraguay a nivel de inversiones. Entonces es una herramienta más que un ultimatum. No creo que haya un cambio de reconocimiento a corto y mediano plazo”, manifestó.
Sostuvo que la comparación entre lo que ofrece Taiwán y lo que ofrece China es muy distinta. Taiwán ofrece una asistencia financiera, económica y técnica que hasta hace unos años servía pero hoy queda atrás con lo que ofrece China.
“Los proyectos de infraestructura son superiores a los que ofrece Taiwán. Y si hablamos de una cuestión de relacionamiento pragmático es poco lo que puede ofrecer Taiwán en este momento. Por eso solicitamos que se amplíe el nivel de inversiones. Me parece sumamente razonable”, comentó.
Para la analista, lo bueno de mantener el reconocimiento con Taiwán es la buena relación que genera para nuestro país con los Estados Unidos y el bloque occidental. Además de la ayuda económica, técnica y becas que recibe nuestro país. Mientras que los negativos pueden ser una enemistad con los Estados Unidos y con todos los aliados de Taiwán en este momento.
“No creo que haya un problema diplomático tan grande si Paraguay cambia de reconocimiento. Y más si el cambio viene con un nuevo gobierno. Veo muy difícil que venga un cambio con el Gobierno actual, creo que se puede dar con la oposición. Uno de los problemas es que el sector agroexportador ejerce mucha presión desde hace años para abrir el mercado chino, entonces si hay un paso que Paraguay puede posiblemente dar en esa dirección es establecer relaciones comerciales con China tratando de que el reconocimiento no esté en juego. Que no sea una condición para negociar”, manifestó.