El pasado lunes, la Cámara de Diputados mandó al archivo un nuevo intento de juicio político contra Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado. Con 15 votos a favor del juicio, 28 en contra, 3 abstenciones y 34 ausencias, fracasó la iniciativa de un bloque de partidos de la oposición más una mayoría de la bancada oficialista.
El aspecto llamativo de esto es que, una parte de los liberales opositores decidió permanecer en la sesión, permitiendo el quórum necesario para el tratamiento del documento. A pesar de que votaron a favor del juicio, lo único que lograron fue que se trate el proyecto y se termine mandando al archivo. Esta situación generó un fuerte rechazo en parte de la opinión pública. A tal punto que algunos de los liberales afectados tuvieron que anunciar en conferencia de prensa que solo se trató de “una confusión”. También anunciaron que presentarán un nuevo juicio político en contra de Quiñónez.
Por el lado del oficialismo colorado también se produjeron críticas, atendiendo que dos oficialistas votaron en contra del juicio como Miguel Cuevas y Luis Urbieta.
PRONUNCIAMIENTO
Ante el nuevo pedido de juicio político, el Ministerio Público emitió un comunicado donde rechazan el nuevo intento de someter a Juicio Político a la Fiscal General del Estado, “por ser evidente que el propósito que se persigue, es socavar la institucionalidad del Ministerio Público con fines electoralistas”, según se lee en el posteo publicado en redes sociales.
ANALISTAS
“Se debilita la figura de Efraín Alegre”
¿Qué opina del intento fallido de juicio político?
Hugo Estigarribia, exsenador, afirmó que se observa una falta de liderazgo en el PLRA para convencer a sus diputados sobre la importancia del juicio político. “El mandato imperativo está prohibido. Pero justamente el liderazgo político es lo que muestra su condición convenciendo, incidiendo y persuadiendo a los diputados del PLRA a que no hagan quórum para que rechacen el juicio político y después una supuesta sanción, que no se entiende por qué no se dio”, expresó.
Para el analista la nueva presentación de un juicio político es solo ponerle una curita al cáncer por poner un ejemplo. “Es una especie de operativo blanqueo de lo que hicieron el día anterior. Y el liderazgo del PLRA se prestó a eso. Aplicaron la famosa doctrina de proteger al ‘correlí’ y no echarlo. Estas posiciones dubitativas de liderazgo del PLRA, a Alegre le quita credibilidad a su discurso con vistas a liderar la Concertación el día de mañana”, expresó.
¿Existió en realidad una confusión en los liberales?
El argumento de los liberales de que existió una “confusión” y por eso participaron de la sesión donde mandaron al archivo el juicio político a Sandra Quiñónez, no es creíble para Estigarribia. “Yo fui legislador, sé perfectamente que al momento que hago cuórum aunque tenga una posición contraria, estoy favoreciendo a que se rechace algo. Así que es una mentira para confundir al electorado y a los que no conocen el manejo parlamentario. Quienes conocemos, sabemos perfectamente que si estás presente y le das número, los adversarios están consiguiendo su objetivo. Los que hicieron bien son los que se retiraron de la sala”, expresó.
Dijo que con la conferencia de prensa, se terminó blanqueando a los diputados liberales. “Esto debería haber sido sancionado ejemplarmente en el Partido Liberal, primero debía evitar que sus diputados actúen así. Y si no lo logró debían sancionarlos y no darles un salvoconducto”, comentó.
¿Cómo afecta a Alegre esta situación?
Afirmó finalmente que se debilita enormemente la figura de Efraín Alegre como candidato presidencial a la Concertación. Como candidato al PLRA y candidato a la Concertación que se suma a una cartista (por Soledad Núñez) que lo acompañará como dupla presidencial. “Va perdiendo forma”, concluyó.
“Se da un respiro a candidatos de la ANR”
¿Qué opina del intento fallido de juicio político?
Selva Castiñeira, politóloga, expresó que parte del Partido Liberal (PLRA), tiene sus conflictos internos y fragmentaciones. Y existe un sector del partido que a viva voz apoya a al movimiento de ‘Honor Colorado’ (cartismo dentro de la ANR). “El PLRA podría expulsarlos o evitar que se candidaten dentro de la Concertación, una vez que el Tribunal de Conducta lo decida tras mandato del directorio y no solo por la decisión de Efraín Alegre”, manifestó.
Resaltó que las expulsiones solo pueden producirse por mandato del directorio y no por una decisión netamente de Efraín Alegre, por más que sea presidente del partido Liberal. “Creo que se dilató bastante el juicio político. Se da tiempo con esto a que se vote en contra. Además, en el país, solo tiene éxito por una presión ciudadana”, comentó.
¿Existió en realidad una confusión en los liberales?
Para la analista, el argumento de los liberales de que hubo una confusión, y por eso participaron del momento de la votación no es creíble. “Es demasiado fácil excusarse tras eso y votar a favor. El partido tendría que prever si eso es valedero como excusa para hacer lo que hicieron”, señaló.
Comentó que el directorio debía reunirse y tomar una decisión ya que, el pedido de expulsión de legisladores, solo surgió por iniciativa de Alegre. “No todos están de acuerdo con la decisión que está tomando. En partido se debe tomar esta decisión. No se procedió de la manera correcta como se debería proceder en un partido”, sostuvo.
Dijo que Efraín debería analizar las decisiones que va tomando como el líder que pretende ser. Y que no le perjudique a su candidatura ni a la Concertación en sí. “Las decisiones debe tomarlas dentro del partido y no de forma autoritaria”, comentó.
¿Cómo afecta a Alegre esta situación?
Dijo finalmente que los conflictos internos entre el efrainismo y el llanismo afecta y pone más tensa la situación a solo cuatro meses de las elecciones. “Alegre debería fortalecerse como candidato e ir posicionándose en las encuestas. Con esto solo se da un respiro a candidatos de la ANR”, comentó.
“Alegre tiene una conducta en contra de la mafia”
¿Qué opina del intento fallido de juicio político?
Pilar Callizo, máster en política y gestión, señaló que fue un lamentable espectáculo el que se dio, ya que hace tiempo se viene impulsando un juicio político contra Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, pero no prospera en la Cámara de Diputados. “Sobre todo, eso se había decidido por unanimidad en decisión del directorio partidario. Por lo tanto, ningún diputado que esté en representación y haya sido votado en su condición de liberal, puede decir que desconocía de la importancia de este juicio que se llevaba adelante. Además todas estas personas tienen larga experiencia en el ejercicio parlamentario”, comentó.
Sostuvo que la presentación posterior de otro juicio político ya ve que el resultado será el mismo. “Será solo para poner en entredicho de vuelta al partido”, comentó.
¿Existió en realidad una confusión en los liberales?
Para Callizo, puede ocurrir que a alguien se le pase un hecho determinado y pueda equivocarse, pero lo llamativo es que inclusive, importantes referentes se habían levantado y no se entiende por qué, si estaban prestos y atentos, no actuaron de la misma manera. “Es una pena porque esto compromete la conducta de estos diputados, compromete al prestigio del partido y a todos los que conformamos esa gran estructura política partidaria que ha demostrado a través de la historia, haber estado en los momentos más difíciles de la historia del Paraguay”, mencionó.
Afirmó que con la experiencia que tienen, esa confusión solo pueden darse en dos a tres personas pero no en 13. “De todos modos, llama la atención esa conducta sobre todo por la consecuencia”, mencionó.
¿Cómo afecta a Alegre esta situación?
Señaló finalmente que Efraín no puede ser responsable de los actos de quienes están representando al partido en los cargos que corresponden. “Evidentemente no es una situación agradable, es sumamente desagradable, lo que si debemos de saber es que él, durante todo este tiempo, tuvo un discurso y una conducta que ha llevado durante todo este tiempo en contra de la mafia y de la corrupción y todo lo que está haciendo tanto daño al país”, culminó.
“PLRA está jugando con la paciencia de la gente”
¿Qué opina del intento fallido de juicio político?
Cristian Bianciotto, periodista del área política y director de Oviedo Press, señaló que se produjo una conducta completamente incoherente por parte de los liberales. “Se esperaban de ciertos legisladores pero no de Celso Kennedy, justamente él es el que no firma el nuevo intento de juicio político es solo para mitigar el impacto negativo que generaron en la sociedad, y que se volcó contra ellos. No tiene mayores efectos”, comentó.
Para el comunicador un nuevo juicio político no prosperará debido a que en la última sesión, ya volvieron a dejar sin quórum. “El partido liberal, a través de 15 miembros de la bancada, se prestaron al juego para lo cual se vino dilatando todo esto”, mencionó.
¿Existió en realidad una confusión en los liberales?
Cuestionó la conducta de Celeste Amarilla quien participó de la conferencia de prensa de los legisladores. Y en lugar de condenar a sus colegas intentó justificarlos.
Para el analista, Alegre debía generar una penalización como prometió en contra de los legisladores. Pero, en contrapartida, sigue dilatando los castigos. “Los legisladores no se adecuaron a lo que se estableció en la Concertación y no se ha hecho absolutamente nada”, sostuvo.
Dijo que no hubo confusión ni malentendidos ya que se trata de diputados con basta experiencia en la Cámara Baja. “En el caso de Celso Kennedy que es de Coronel Oviedo, es una persona que lleva nueve años en la Cámara de Diputados. Es impulsor del juicio, no puede ser que no esté al tanto de que se iba a intentar dejar sin quórum la sesión. Además, visualmente pudo haberse dado cuenta que los demás abandonaron”, comentó.
¿Cómo afecta a Alegre esta situación?
Finalmente expresó que a Alegre le hubiera afectado menos si no tomaba una posición tan tibia como la pronunciada el martes. “No hubo ninguna sanción o penalización como tanto habían anunciado. Es decir, hay una especie de intención de blanquear a diputados por una cuestión electoralista. Efraín seguro calcula la cantidad de votos que podrían generar cada uno de ellos”, mencionó.